Hemeroteca

Fotografías imperdibles de las tradiciones

Por Néstor Galicia

Archivado en:

Cuaresma Procesiones

Vivir Cuaresma y Semana Santa en Guatemala es llenar el alma con manifestaciones de fe y tradición que también quedan plasmadas en fotografías para el recuerdo.

En esta era de tecnología ultrarrápida ¿a dónde van a parar miles de instantáneas tomadas con teléfonos celulares? De hecho, una buena parte se pierde junto con los teléfonos.

Miles más son enviadas por correo electrónico o subidas a las redes sociales, y miles son comentadas. Del papel al mundo digital, y de vuelta al recuerdo del papel.

El objetivo del Pregón Cuaresmal de Prensa Libre de este año es revivir los recuerdos fotográficos de casi 64 años en la historia del país.

Cuaresma desde la Hemeroteca de Prensa Libre es una entrega fervorosa a Dios, en el sacrificio de su hijo, y a nuestra audiencia.

El pregón está divido en seis entregas: las primeras dos hacen énfasis en las décadas de 1950 a 1960; dos más, en las décadas de 1960 a 1970, y luego los años 1980 y 1990.

LA URNA PERDIDA

La fotografía de la Consagrada Imagen del Cristo Yacente de la Penitencia, de la Recolección en su urna procesional de Viernes Santo. fue publicada en 1960, aunque data de la primera mitad del siglo XX.

Según datos de principios del siglo pasado, tuvo otra urna más hermosa hecha en el país, con ocho columnas salomónicas y rematada por uvas y trigo.

Estaba en una de las bóvedas del templo, pero con los terremotos de 1917-18, “la urna desapareció con muchos otros objetos artístico-religiosos de La Recolección”.

Hacia 1956, fray Miguel Murcia propuso que el yacente saliera solo con un sudario.

MANTO SEVILLANO

La foto del manto de la Soledad del templo del Calvario fue tomada en abril de 1960, por Mario Tercero. Es una copia del que viste la Macarena de Sevilla. Ese año la Hermandad también estrenó estandarte.

El Domingo de Pasión, 3 de abril de 1960 salió en procesión la imagen del Justo Juez, de Capuchinas. El adorno representó la resurrección de Lázaro. Tercero también tomó esa foto y la de la procesión infantil de Candelaria “de ayer tarde”.