Hemeroteca

Rojos del Municipal: 81 años de historia

Uno de los equipos más populares del futbol nacional y también de los más antiguos lo constituye el Club Social y Deportivo Municipal, más conocidos por el color de su indumentaria "los Rojos", fundado el 17 de mayo de 1936.

Por Hemeroteca PL

Plantilla de Municipal en 1942-43, un cuadro de lujo el cual conquistó el primer campeonato de Liga. (Foto: Hemeroteca PL)
Plantilla de Municipal en 1942-43, un cuadro de lujo el cual conquistó el primer campeonato de Liga. (Foto: Hemeroteca PL)

El club Municipal surgió de los trabajadores del Ayuntamiento (hoy Municipalidad) en el mes de mayo de 1936. Fue en 1938 cuando disputó su ascenso junto al recordado IRCA. El once del Ayuntamiento, que se hacía llamar Municipal, derrotó al Bronte y luego superó al Minerva. Bastaron esos resultados para que lograra su ascenso.

Su debut

Debutó en el Campeonato de Liga Capitalina 1938. Su primer rival fue el recién ascendido IRCA, con el cual niveló a dos goles. Las dos primeras anotaciones munícipes llevaron el sello inconfundible de Carlos "Pepino" Toledo. Al finalizar el torneo fueron los subcampeones.

Municipal (camisola rayada) en un partido de exhibición en la cancha del callejón Variedades, su rival era el Cibeles en 1937. (Foto: Hemeroteca PL)
Municipal (camisola rayada) en un partido de exhibición en la cancha del callejón Variedades, su rival era el Cibeles en 1937. (Foto: Hemeroteca PL)
Compitió contra el IRCA, Germania, Aduana Central, Tip Nac y el Minerva. En este campeonato "Pepino' Toledo anotó cinco goles, cuando el Municipal le ganó apretadamente al Aduana Central, 5-4. "Pepino" se hizo presente con 15 goles, tres atrás del líder, que fue el costarricense Roberto Calderón, del monarca Tip Nac.

El primer título 1942-43

El campeonato de Liga que concluyó en febrero de 1943, fue empatado por los tres grandes: Municipal, Tip Nac y el Guatemala FC. Para determinar al monarca se realizó una triangular, donde el Municipal salió triunfador. Fue así como conquistó su primer campeonato de liga. Su entrenador fue don Meme Carrera, secundado por Fero Castellanos. Como goleador del torneo se convirtió "Pepino" Toledo . El equipo contó con tres porteros, el checo Blastimil Bousa, Feliciano Quiñónez y Arturo "Turín" Gómez.

En 1945 se hizo la paz entre el fútbol de Guatemala y El Salvador. Se había roto en el Centroamericano de 1943, que se jugó en San Salvador. Municipal, en la cancha del Estadio Flor Blanca, en su compromiso frente al Juventud Olímpica, perdió por 3-0.

Municipal en 1940. Ya jugaban Piloña, "Lupe" Portilla, Neco González, Cristóbal Bolaños y el portero "Turín" Gómez.  (Foto: Hemeroteca PL)
Municipal en 1940. Ya jugaban Piloña, "Lupe" Portilla, Neco González, Cristóbal Bolaños y el portero "Turín" Gómez. (Foto: Hemeroteca PL)
En octubre de 1948, los rojos fueron a sostener una serie de cuatro partidos en San José de Costa Rica, con saldos negativos, pues debutando perdieron 6-3 ante el Orión. Le ganaron al Alajuelense, 4-3, en su único triunfo. Luego fueron derrotados por el Herediano, 3-0. Finalmente, ante la Universidad 4-3.

En diciembre de 1950 nos llegó de Colombia el Deportivo Cali y en un partido amistoso niveló con el conjunto rojo en el Estadio Autonomía. Municipal, por lo general, siempre se reforzó con Mario Camposeco y "Tacuazín" Ortiz, de Quetzaltenango y del Tip Nac.

Un tercer diploma en 1950-51

Un punto fue la diferencia de Municipal sobre Comunicaciones, en el torneo oficial edición 1950-1951. El Tip Nac, que siempre era la sombra de los ediles, pasó a tercer término y ahora el conjunto blanco era el rival a vencer.

El entrenador argentino José Alberto Cevasco le dio al representativo munícipe su tercer título en un campeonato donde desfilaron ocho oncenas a dos vueltas. Recordamos que de 1948 a inicios de 1950 no hubo torneos oficiales por la preparación del seleccionado nacional a los VI Juegos Deportivos que se celebraron en Guatemala, de febrero a marzo de 1950.

Municipal en canchas josefinas de Costa Rica en 1948. En ese partido se enfrentó al Herediano y perdió 3-0. (Foto: Hemeroteca PL)
Municipal en canchas josefinas de Costa Rica en 1948. En ese partido se enfrentó al Herediano y perdió 3-0. (Foto: Hemeroteca PL)
Un cuarto título sufrido

Municipal y Comunicaciones finalizaron nivelados en puntos, al concluir el campeonato de Liga 1954-55 y se fueron a dos partidos extras para definir al rey. Las dos citas fueron en el Estadio Autonomía. Municipal siguió siendo el campeón. Fue a la vez la despedida de "Pepino" Toledo como jugador.

Los ediles conquistaron su presea bajo la dirección del entrenador nacional, don Meme Carrera. Eran los tiempos del "Venado" Martínez, "Chipilín" Rodríguez, "Belice" Rojas, Chus Ramírez, Miguelito Fernández, del portero "Pato" Hernández, Armando Durán, "Caballo" Torres, Ramón Rodríguez y del también portero Alfonso Vettorazzi.

Época de vacas flacas

Luego de haber ganado su cuarta corona en 1954-55, pasaron largos y contados nueve años para que los rojos recuperaran su cetro perdido. En estos nueve años se jugaron cuatro torneos oficiales, de los cuales Municipal sólo supo de dos subcampeonatos. Fue cuando se inició el campeonato versión 1963-64, que se contrató al técnico argentino Luis Grill Prieto, el cual colocó al escuadrón rojo empatado con el Xelajú MC con 28 puntos y hubo necesidad de irse a dos juegos.

En el primero, en el Mario Camposeco, ganaron los escarlatas 1-0, y el otro, en el Mateo Flores, hubo empate a un gol. Y fue así como el Municipal destronó a los altenses, que defendían su cetro a raíz del famoso "¿fue o no gol?" en el campeonato 1961-62, cuando le quitaron a los cremas su primer tricampeonato.

Gracias a la revista El Estadio, podemos hablar de una recia defensiva roja que saboreó su sexto campeonato en 1963-64.

El 24 de junio de 1951 Municipal obtuvo su tercer título de liga. La foto muestra la celebración en el Estadio Autnomía. (Foto: Hemeroteca PL)
El 24 de junio de 1951 Municipal obtuvo su tercer título de liga. La foto muestra la celebración en el Estadio Autnomía. (Foto: Hemeroteca PL)
El sexto campeonato de liga

Los rojos perdieron su campeonato de 1963-64 y se lo entregaron al Aurora en este último año. Lo recuperaron en 1965.

Este último clásico que se jugó en esa temporada reunió nada menos que con boleto pagado la cantidad de 52,760 aficionados, que dejaron en taquilla Q29,380. Y era la primera vez que se registraba ese lleno completo que, inclusive, superó el registrado cuando vino el Real Madrid en 1961, a jugar con los cremas.

Municipal finalizó su campaña de sus 22 juegos perdiendo sólo uno. Fue la mejor delantera con 49 goles anotados. Le sacó una diferencia a los cremas de tres puntos.

Marvin Rodríguez, costarricense, quien debutó cuando fueron los campeones 1963-64, fue el que condujo como entrenador a ese sexto trofeo.

Diplomas honoríficos

En nuestro fútbol era costumbre que se jugaran tanto el campeonato de liga como el torneo de copa. Si un equipo lograba estas dos conquistas, automáticamente se ceñía el cetro simbólico de "campeón de campeones".

Pero si eran diferentes, entonces competía para un título más, que para unos sí vale y para otros no.

Municipal ganó el torneo de Copa Presidencial en 1967 y como tal se enfrentó al monarca de liga, Aurora, por el trofeo "Campeón de Campeones". El resultado fue que los rojos golearon 3-0 a los militares.

Poster de 1964 aparece el escuadrón rojo en el estadio de El Trébol. (Foto: Hemeroteca PL)
Poster de 1964 aparece el escuadrón rojo en el estadio de El Trébol. (Foto: Hemeroteca PL)
La sexta corona roja

Se volvió al anterior sistema de colocar seis para disputar la hexagonal por el título. Rojos y cremas finalizaron empatados en puntos en la fase de clasificación y copa 1969 y se fueron a juego extra. Municipal venció 1-0 al Comunicaciones, ganando así la Copa.

En la definición para la hexagonal a dos vueltas, los rojos arrasaron con nueve victorias y una pérdida. Los escarlatas, a lo largo de sus 28 encuentros, sólo perdieron dos.

En la fase de clasificación, el primer entrenador fue el argentino César Viccino, quien fue sustituido por su compatriota Grill Prieto, quien llevó a los rojos a su séptimo trofeo.

Dos años de glorias escarlatas

Los rojos de Municipal fueron los amos y señores del fútbol de Guatemala en 1973 y destronaron a los cremas del Comunicaciones. Este octavo diploma fue a través del entrenador uruguayo Rubén Amorín.

En 1974 fueron los dueños de la IV Copa de la Fraternidad Centroamericana, luego superaron a sus adversarios centroamericanos en los torneos de campeones y subcampeones de la CONCACAF y como finalistas del istmo. Enfrentaron al representativo del Caribe, al cual también le ganaron, para ceñirse la corona de la CONCACAF, título que se venía buscando desde su iniciación en 1962.

Culminó su gran actuación del `74 con el noveno pergamino de Liga. Hasta el momento ha sido el único equipo guatemalteco que le ha brindado a su afición y a la historia guatemalteca el único campeonato de la CONCACAF.

Y todo esto, bajo la dirección del técnico charrúa Amorín.

Municipal, campeón de Liga 1976. (Foto: Hemeroteca PL)
Municipal, campeón de Liga 1976. (Foto: Hemeroteca PL)
El décimo trofeo de Liga

Fue en 1976. Un torneo con protestas cremas y de un juego en la hexagonal con los famosos cuatro cambios en lugar de tres.

De los 14 equipos que participaron sólo seis encabezaron la tabla de 26 juegos sin perder. Municipal finalizó de tercero. Los rojos, dirigidos por el entrenador argentino Salvador Pericullo.

La hexagonal se jugó a una sola vuelta y exclusivamente en el estadio Mateo Flores. Los rojos derrotaron al Tip Nac alineando a un cuarto elemento. Hubo protestas, pero la Liga de No Aficionados anuló el juego y fue así como los escarlatas se llevaron los honores de la hexagonal y campeonizaron.

Los cremas adujeron que jugaron 31 partidos con 19 triunfos y doce empates para los 50 puntos. Los rojos en cambio, con 19 victorias, siete nivelaciones y cinco derrotas, para 45 unidades.

Tres liguillas para los rojos

Tardaron nueve años en recuperar un trono perdido, 11 años de penurias y sinsabores. Esta fase negativa empezó en 1977 y culminó en 1987.

La época negra para los rojos empezó en el torneo de liga 1980, donde en la octogonal por el cetro quedó de último. Pero el colmo llegó en la fase de clasificación 1981, donde de los doce que desfilaron, los rojos fueron los penúltimos. Municipal, pues, no jugaba en 1981 su primer campeonato de liga.

Cuando disputaron su primera liguilla para evitar el descenso, fueron los segundos de la cuadrangular.

En la clasificación de 1982 fueron los novenos de la docena y nuevamente no clasificaron para estar otra vez en la disputa del trono, pero si estuvieron en su segunda liguilla de donde descendieron un escalón más y fue hasta en la clasificación de 1985 cuando se fueron a jugar una liguilla donde por arte de magia todos terminaron empatados con los mismos puntos, a fin de evitar el fatídico descenso.

En esta liguilla hubo serias acusaciones.

Por ello, para que las aguas volvieran a la normalidad Municipal no tomó parte en el Torneo de Preparación 1986. Jugó a una sola vuelta su última liguilla de desempate, donde nunca obtuvo el primer lugar, pero siguió permaneciendo en la máxima división.

Y 1986 marcó el inicio de nuevos directivos con la única visión de colocar a los rojos en el lugar que les correspondía. Es así que desde esa fecha Municipal volvió a ser una vez más parte de la afición de la República.

El bicampeón de Liga, Municipal en 1988. (Foto: Hemeroteca PL)
El bicampeón de Liga, Municipal en 1988. (Foto: Hemeroteca PL)
El 9 campeonato de Liga

Sucedió en 1987. Un campeonato a tres vueltas con cuatro clasificados, para definir al monarca. Los rojos tenían ya medio boleto, pues fueron los amos de la fase de clasificación.

Al jugarse la cuadrangular a dos vueltas, el Aurora fue el primero y se fue a partido extra contra Municipal. Empate a cero en los tiempos reglamentarios y en tiempos extras.

En la serie de penaltis Municipal campeonizó ante 23 mil espectadores. Miguel Angel Brindisi, argentino, le dio su pergamino número 11, a base de orden y disciplina.

El bicampeonato y otro trofeo

Una vez más los rojos del Municipal fueron los primeros en la fase de clasificación del torneo de Liga 1988 y los dueños también de la cuadrangular.

Llegó sin problemas a su racimo de torneos de liga obtenidos desde el lejano año de 1942, que fue primero. El técnico Miguel Angel Brindisi fue el conductor.

Municipal continuó cosechando éxitos durante las décadas de 1990 y 2000, siendo su último triunfo el Torneo Apertura de 2011.

La escuadra roja que se coronó campeón en el año 2000. (Foto: Hemeroteca PL)
La escuadra roja que se coronó campeón en el año 2000. (Foto: Hemeroteca PL)

Lo mejor de Municipal

29 Campeonatos de Liga

Temporadas

Entrenadores

1942

Manuel Felipe Carrera

1947

Manuel Felipe Carrera

1950-51

José Alberto Cevasco, argentino

1954-55

Manuel Felipe Carrera

1963-64

Luis Grill Prieto, chileno-argentino

1965-66

Marvin Rodríguez, costarricense

1970

Luis Grill Prieto, chileno-argentino

1973

Rubén Amorín, uruguayo

1974

Rubén Amorín, uruguayo

1976

Salvador Pericullo, argentino

1987

Miguel Ángel Brindisi, argentino

1988

Miguel Ángel Brindisi, argentino

1989-90

Walter Ormeño, peruano-mexicano

1991-92

Rubén Amorín, uruguayo

1993-94

Horacio Cordero, argentino

2000 APERTURA

Horacio Cordero, argentino

2000 CLAUSURA

Horacio Cordero, argentino

2001 APERTURA

Ever Almeida, paraguayo

2003 APERTURA

Ever Almeida, paraguayo

2003 CLAUSURA

Ever Almeida, paraguayo

2004 APERTURA

Enzo Trossero, argentino

2005 APERTURA

Enzo Trossero, argentino

2005 CLAUSURA

Enzo Trossero, argentino

2006 APERTURA

Enzo Trossero, argentino

2006 CLAUSURA

Enzo Trossero, argentino

2008 CLAUSURA

Horacio Cordero, argentino

2009 APERTURA

Jorge Habegger, argentino

2010 CLAUSURA

Manuel Keosseian, uruguayo

2011 APERTURA

Javier Delgado, costarricense

El equipo en la actualidad. Foto de diciembre 2016. (Foto: Hemeroteca PL)
El equipo en la actualidad. Foto de diciembre 2016. (Foto: Hemeroteca PL)
Otros títulos

  • 11 títulos en Torneos de Copa
  • 5 veces Campeón de Campeones
  • 1 Copa de Campeones de la Concacaf
  • 4 Copa Interclubes de la UNCAF