Hemeroteca

Humedales de Guamuchal

Ubicado  en Ocós, San Marcos, este recurso natural está incluido  en la Convención de Ramsar sobre humedales, adoptada en Irán en 1971, y firmada por más de 100 países. Se trata de uno de los ecosistemas más complejos y productivos del planeta.

Por Hemeroteca PL

Diversas son las especies de aves que llegan al humedal Guamuchal. (Foto: Hemeroteca PL)
Diversas son las especies de aves que llegan al humedal Guamuchal. (Foto: Hemeroteca PL)

Un humedal es una zona de tierra por lo general plana, la cual se encuentra inundada de manera permanente o intermitente. Una vez cubierto de agua, el suelo se satura por lo que queda desprovisto de oxígeno dando lugar a un ecosistema híbrido entre los terrestres y acuáticos.

Según se explica en el Convenio de Ramsar "Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente cubierta de agua, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan".

Riqueza natural

A 270 kilómetros de la capital se ubica un paraíso incomparable. Se trata del humedal Manchón Guamuchal que tiene un área de 13 mil 500 hectáreas, cuyo recorrido se puede disfrutar por medio de lancha.

Una de las características de este recurso natural que se encuentra en las playas del Océano Pacífico, entre San Marcos y Retalhuleu, es la gran cantidad de aves migratorias como las cachudas, garzas, martín pescador, garza nocturna, espátula rosada y garzón blanco, entre otras.

La abundancia de manglares es otra de las riquezas del humedal que se complementa con bosques de palma, sauce zapatón, bosque seco y plantas que proliferan en los pantanos.

Los humedales son sistemas cuyas características están determinadas por la presencia de agua dulce, salada o mixta.

El visitante puede llevar meriendas y suficiente líquido para disfrutarlo entre la selva de manglares, aunque hay restaurantes y playas para disfrutar en los balnearios de Tilapita, Almendrales y la isla El Tular.



Los turistas disfrutan de la diversidad de fauna y flora que contiene el humedal Manchón Guamuchal, durante un recorrido de 12 kilómetros. (Fotos: Hemeroteca PL)
Los turistas disfrutan de la diversidad de fauna y flora que contiene el humedal Manchón Guamuchal, durante un recorrido de 12 kilómetros. (Fotos: Hemeroteca PL)


Cómo llegar

Al tomar como referencia la capital, se llega hasta el kilómetro 236 de la ruta al Pacífico, donde hay un cruce llamado El Castaño, jurisdicción de Coatepeque, que lleva a los canales de Almendrales, Tilapa, punto donde se encuentrn las lanchas pesqueras y de pasajeros para comenzar la aventura por el manchón Guachumal, que tiene una altitud máxima de 20 metros.

Otros humedales

A lo largo y ancho del país se pueden encontrar otros humedales que se encuentran bajo protección nacional entre los que destacan: Laguna Lachuá en el municipio de Cobán Alta Verapaz; Bocas de Polochic y Punta de Manabique en Izabal; Laguna del Tigre y Yaxhá-Nakúm-Naranjo en Petén.

"Turismo Guatemalteco", interpretada por la marimba Mi Bella San Pedrana. (Video: Tomado de You Tube)