Hemeroteca

Jalapa pierde a dos estrellas del ciclismo nacional

El ciclista jalapaneco José  Migdael  Zeceña, campeón nacional de ruta, murió baleado este 21 de septiembre cuando entrenaba a la altura de Monjas, Jalapa. Zeceña es el segundo ciclista jalapaneco muerto a causa de la violencia.

Por Hemeroteca PL

Migdael Zeceña levanta los brazos al ganar el título de campeón nacional de ruta, el 13/10/2008. (Foto: hemeroteca PL)
Migdael Zeceña levanta los brazos al ganar el título de campeón nacional de ruta, el 13/10/2008. (Foto: hemeroteca PL)

El otro caso es del recordado pedalista Edin Roberto Nova. En esta nota recordamos a ambos campeones, y porque ambos murieron en Monjas, en distinto año pero con solo un mes de diferencia.

La semblanza de una parte de la gloria de Zeceña empieza así: El 25 de noviembre  de 1998 cuando se disputó la XL vuelta ciclística a Guatemala, el  sabor a la carrera lo puso Migdael Zeceña, quien se fugó al empezar el trayecto.

Eso le permitió pasar primero el inicial premio de montaña en Mangales, a 51 kilómetros de carrera; después, obtuvo la meta volante en el cruce a Sanarate y la siguiente en Tulumajillo, en el 90 de la prueba.

Zeceña, ciclista del equipo Windsor Foremost, fue la figura en la etapa que se corrió entre Guatemala y Salamá.

Cruzó la meta y una capa blanca de sal cubría su rostro. Esa era la mejor prueba de 153 kilómetros de lucha, en los que el guatemalteco Zeceña se convirtió en la figura de una etapa reservada, en teoría, para el dominio colombiano.

Pero los escarabajos han dejado de lado el tema espectáculo, y se dedicaron a reservar sus fuerzas cuando llegara la montaña en serio.

Zeceña, el ciclista originario de Monjas, Jalapa, se fugó cuando la etapa apenas iniciaba, la estrategia era motivar el ataque de los colombianos y hacer la labor de desgaste.

Segundo triunfo

El 30 de octubre 1998  Zeceñaprovocó una verdadera fiesta a los pobladores quines  celebraron el triunfo del guatemalteco en la IX etapa, que salió de Quetzaltenango y finalizó frente al parque central sampedrano.

Migdael Zeceña llega triunfante a San Pedro Sacatepéquez San Marcos el 4/11/1998.(Foto: Hemerotaca PL)
Migdael Zeceña llega triunfante a San Pedro Sacatepéquez San Marcos el 4/11/1998.(Foto: Hemerotaca PL)


Zeceña paró los cronómetros en 2.2438.54, después pasó la meta Fernando Escobar, de Bancomet. El tercer sitio fue para Mario Ceijas, de Molino Helvetia, a 58 seg.

Primera satisfacción

El maleficio se rompió, y el ciclismo chapín saboreó su primera satisfacción. Los aficionados de San Pedro Sacatepéquez San Marcos hicieron suyo el triunfo y vivieron con intensidad la llegada de los "gigantes de la carretera", entre ellos Zeceña quien ganara  esa etapa.

José Migdael Zeceña, con 21 años, salvó el honor del país en la XL Vuelta a Guatemala, el 30/10/1998.(Foto: Hemeroteca PL)
José Migdael Zeceña, con 21 años, salvó el honor del país en la XL Vuelta a Guatemala, el 30/10/1998.(Foto: Hemeroteca PL)


Otros triunfos

Zeceña, del equipo Windsor, se convirtió el 18 de junio  1996  en el ganador de la clásica de ciclismo Quici Sportif, al sacar cinco minutos y 32 segundos de ventaja a Felipe López, en la etapa que partió de la base Mariscal Zavala, con retorno en Agua Salóbrega, Guastatoya, y meta final en Palencia, para un total de 133 kilómetros.

Zeceña logró desprenderse en el retorno y con paso arrollador se mantuvo al frente, recorriendo solitario ochenta kilómetros.

Finalizó primero, cronometrando 1 hora, 48 minutos y 32 segundos. Felipe López, quien había ganado la etapa inicial en el circuito del bulevar Austriaco, se tuvo que conformar al final con la segunda posición.En la categoría juvenil, Emerson Arias se adjudicó el primer lugar

Zeceña, Escobar y Ceijas, los héroes de la jornada del 30/10/1998. (Foto: Hemeroteca PL)
Zeceña, Escobar y Ceijas, los héroes de la jornada del 30/10/1998. (Foto: Hemeroteca PL)


José Migdael Zeceña, de Café Quetzal, realizó su sueño de lograr el título de campeón nacional de ciclismo de ruta. A pocos días del inicio de la Vuelta a Guatemala “Es una gran emoción. El triunfo se lo dedico a mi familia, y a todas las personas", refirió el campeón.

Muere otro campeón

El cinco veces campeón nacional de ciclismo, Edin Roberto Nova, fue asesinado  de diez balazos la noche del 14 de agosto 1994 por un desconocido que viajaba en un autómovil, en Monjas, Jalapa.

La dueña de la tienda donde se originó la tragedia dijo que cuando llegó Nova a comprar gaseosas discutió con un hombre. Cuando ambos se retiraban, el automóvil del ciclista fue colisionado en forma leve por el vehículo del desconocido.

El ciclista jalapaneco Edin Roberto Nova Escobar asesinado en Monjas, Jalapa, el 16/8/1994.
(Foto: Hemeroteca PL)
El ciclista jalapaneco Edin Roberto Nova Escobar asesinado en Monjas, Jalapa, el 16/8/1994. (Foto: Hemeroteca PL)


"En cuestión de segundos se produjeron los disparos y cuando me asomé a la ventana vi que Nova estaba en el suelo mientras el agresor huía", dijo Belarmina Santiago, dueña del negocio.

Entre los laureles de Nova figura su famoso segundo triunfo de la XXVI Vuelta a Guatemala, en 1988.

Edin Roberto Nova, campeón de la XXVI Vuelta Ciclística a Guatemala en 1988. (Video: tomado de youtube)