Hemeroteca

Lugares para admirar en Cuaresma

San Pedro Las Huertas y San Bartolomé Becerra son dos aldeas pintorescas y con atractivos muy especiales. Cercanas a Antigua Guatemala, también tienen mucha historia y religiosidad que ofrecer al visitante.

Por Hemeroteca PL

Capilla posa, una de las pocas que existen en Guatemala y al fondo la iglesia de San Pedro las Huertas. (Foto: Hemeroteca PL)
Capilla posa, una de las pocas que existen en Guatemala y al fondo la iglesia de San Pedro las Huertas. (Foto: Hemeroteca PL)

Tranquilidad, historia y belleza son particularidades con las que puede describirse a San Pedro Las Huertas, una aldea de Antigua Guatemala que se encuentra a casi dos horas de la capital.

Uno de sus mayores atractivos es el templo. Dedicado al Apóstol San Pedro, fue construido en 1672; su fachada aún conserva los rasgos de estilo barroco del siglo XVII, con columnas salomónicas. “La edificación que se puede observar sustituyó al primer edificio, construido en 1541, que era más sencillo en su estilo”, según describe la página enAntigua.com.

Al observar la estructura se piensa que el tiempo ha sido benevolente para no destruir la arquitectura, sin embargo, éste ha dejado su huella. En años recientes se restauró el templo y  en  las reparaciones se respetó la construcción dejada por los españoles.



Iglesia de San Pedro Las Huertas, Sacatepéquez. (Foto: Hemeroteca PL)
Iglesia de San Pedro Las Huertas, Sacatepéquez. (Foto: Hemeroteca PL)


En el lugar sobresale la plaza central, con elementos naturales y edificaciones. Entre sus árboles destaca el esquisúchil o Árbol del Hermano Pedro, al cual se le atribuyen propiedades curativas, por lo que algunos vecinos recogen las flores blancas con aroma, para disecarlas y venderlas o para consumo personal.

Su estanque público, con abundante agua, cuenta con varios lavaderos en donde día a día las mujeres acuden a lavar ropa. Una atractiva cruz tallada en piedra tiene una base rodeada de asientos también de piedra, sirven para descansar y admirar el paisaje.

Acá se combinan calles anchas como las que rodean la plaza con aquellas estrechas, en las cuales sólo es permitido el paso de un vehículo a la vez.



Artesanías en la plaza de San Pedro las Huertas. (Foto: Hemeroteca PL)
Artesanías en la plaza de San Pedro las Huertas. (Foto: Hemeroteca PL)


Francisco Antonio Fuentes y Guzmán escribió en su obra literaria Recordación Florida que “era un lugar con buenas cosechas de maíz y mucho provecho de las huertas, de donde abastecen todo el año a la ciudad de Goathemala”.

Varias de esas extensiones de cultivo se han transformado en viviendas, ya que San Pedro Las Huertas es considerado un sitio donde la tranquilidad se conjuga con el pasado.

Aquí se elaboran muebles de alta calidad y artesanías de todo tipo, atractivos para turistas nacionales y extranjeros. En la última visita que hicieron los reyes de España, se montó en el parque una exposición especial para mostrar diferentes artículos.

Desde este lugar pintoresco se admiran bellos atardeceres en donde destacan los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango.

Muestra de religiosidad

Otra de las 14 aldeas que integran Antigua Guatemala es San Bartolomé Becerra. Su templo ha sido reconstruido en distintas épocas, por lo que ha tenido modificaciones en su arquitectura original. Fue dañado por los terremotos de 1717, 1773, 1917-1918, 1942 y finalmente el 4 de febrero de 1976.

Se amplió su interior, se construyó un nuevo campanario al costado sur de la fachada. En la parte del frente hay una cruz tallada en piedra, que fue donada por la familia Gómez Quiñónez, el 16 de agosto de 1895, por la inauguración del nuevo edificio, cita la monografía de esta aldea en la página enAntigua.com.



Ermita de San Bartolomé Becerra. (Foto: Hemeroteca PL)
Ermita de San Bartolomé Becerra. (Foto: Hemeroteca PL)


La imagen de Jesús Nazareno de la Caída, que data del siglo XVI, salió por primera vez en procesión el quinto domingo de Cuaresma de 1902. Uno de los cortejos procesionales que atrae la admiración de propios y extraños en Semana Santa. Al igual que la elaboración del huerto el quinto viernes de Cuaresma.

Además de su templo, las construcciones de las casas conservan ese diseño antiguo, en donde el naranja o el blanco realzan las paredes, con los balcones y los infaltables techos de tejas.

De este lugar también escribió Fuentes y Guzmán en su Recordación Florida, en la última década del siglo XVII, al referirse a pueblos fundados por los españoles: “El de San Bartolomé Becerra reconoce por su fundador al capitán Bartolomé Becerra, ...se dan frutos y se cultiva la tierra y así en estos pueblos se cogen maíces, hay frutas y verduras, que se traen a Goathemala en abundancia”.



La procesión de Jesús de la Caída de San Bartolomé Becerra es de las más concurridas en el país. (Foto: Hemeroteca PL)
La procesión de Jesús de la Caída de San Bartolomé Becerra es de las más concurridas en el país. (Foto: Hemeroteca PL)


Los mayores ingresos de la ciudad provienen del turismo nacional e internacional, así como de actividades agrícolas, en donde destacan las fincas de café que están a sus alrededores.

Al viajar a Antigua recuerde que ésta se compone de muchos lugares como San Pedro Las Huertas y San Bartolomé Becerra, pequeñas comunidades llenas de belleza e historia por descubrir.

Algo más

  • San Pedro Las Huertas y San Bartolomé Becerra están a corta distancia de Antigua Guatemala, el primero a dos kilómetros y el segundo a uno. A menos de dos horas de la capital. Puede llegarse por automóvil o por buses extraurbanos.
  • El clima es templado.
  • Entre las festividades religiosas que se conmemoran en San Pedro Las Huertas está su fiesta titular, el 29 de junio, en honor a San Pedro y San Pablo Apóstoles. También está la Semana Santa, el Corazón de Jesús, Hábeas Christi, Nuestra Señora del Rosario y la Inmaculada Concepción.
  • San Pedro Las Huertas fue fundada después de la inundación de la segunda Ciudad de Santiago en 1541.
  • La fiesta titular de San Bartolomé Becerra se celebra el 24 de agosto, con actos religiosos y culturares.