Hemeroteca

1986: Maradona hizo historia en el fútbol

El 22 de junio de 1986, en el marco del Mundial de Fútbol de México, se jugaba el partido Argentina vrs. Inglaterra. Diego Armando Maradona inventaba la "mano de Dios" y el gol del siglo.

Por Hemeroteca PL

El histórico gol de puño de Diego Maradona captado el 22 de junio de 1986. (Foto: Hemeroteca PL)
El histórico gol de puño de Diego Maradona captado el 22 de junio de 1986. (Foto: Hemeroteca PL)

En ese tiempo aún estaba viva la tensión política por la guerra de las Malvinas entre ambos países. El partido al final fue la revancha gaucha. 

En el segundo tiempo, un defensa inglés rechazó la pelota cerca de su área. Un gordito corrió, "cabeceó" y le ganó la salida al portero Shilton. Ese gordito -Maradona- celebró el gol. 

Los británicos alegaron "mano". todo el estadio vio el puñetazo, menos el árbitro. A esa mano, el Pelusa le dió el nombre de la "mano de Dios". 

En aquel partido, marcó otro gol, después de haber driblado a medio equipo inglés. Esa jugada fue considerada como el gol del siglo, según la FIFA. 



En una espectacular jugada, Maradona sorteó a 6 jugadores ingleses en un espacio de 60 metros anotando el segundo gol que le dió la victoria a Argentina en México 86.  (Foto: AFP)
En una espectacular jugada, Maradona sorteó a 6 jugadores ingleses en un espacio de 60 metros anotando el segundo gol que le dió la victoria a Argentina en México 86. (Foto: AFP)


La jugada duró sólo 10 segundos y fueron seis los ingleses sorteados por el Pelusa en una carrera de 60 metros que sirvió para llevar a Argentina a la final contra Alemania y adjudicarse su segunda Copa del Mundo.

Años después, el árbitro tunecino, Ali Bennaceur, quien dirigió el legendario partido confesaba que esa jugada, le marcó la vida.

¿Responsable yo?

Bennaceur explicaba que el partido tenía mucho interés para los dos países, más allá de lo deportivo. Era como una revancha por la rivalidad entre las dos naciones. Los dos lo querían ganar por prestigio, contaba.

Y va al grano, a la mano de Dios que no vio en el momento. "En lo que me concierne, yo dirigí perfectamente. En ese momento no había ninguna especialización y los asistentes éramos los propios árbitros, íbamos rotando. 



Otra perspectiva del polémico gol bautizado como "la mano de Dios" por el mismo Maradona. (Foto: AP)
Otra perspectiva del polémico gol bautizado como "la mano de Dios" por el mismo Maradona. (Foto: AP)


Cuando el árbitro vio después la jugada por la televisión exclamó: ¡Qué problema!, me dije. Pero mi asistente no lo pudo ver. Sé que Maradona dijo que había sido la mano de Dios y uno sabe cómo son los jugadores, hay cosas que suceden y que pasan en la historia. Vi la foto, vi todo, pero en el partido no vi nada.  

Sobre el segundo gol contra Inglaterra, Bennaceur dice: "Para mí fue el mejor de la historia, sin dudas. Sólo lo puede hacer un mago como él. Me di el gusto de ver el mejor gol del siglo". 





Las dos jugadas que hicieron historia en el fútbol: "la mano de Dios" y el "gol del Siglo". (Video: tomado de Youtube)

Inspiración momentánea

Maradona declaró ese día del partido. que el gol no fue planificado sino producto de una "inspiración momentánea y que tuvo suerte de no caerse". 

"Nosotros nos dedicamos a jugar al fútbol y nunca lo vimos desde un punto de vista político. Siento que esto haya decepcionado a muchas personas que lo habían tomado como una revancha por situaciones extradeportivas (guerra de las Malvinas 1982). 

Por su parte el director técnico de Inglaterra, Bobby Robson, se quejó del primer gol de Maradona, pero reconoció que el segundo gol fue "fantástico". 

"Ese primer gol fue con la mano. Todos vimos que Maradona saltó junto con (Peter) Shilton y mandó la pelota a las redes con la mano". Sobre el segundo gol de Argentina, Robson declaró: "Fue un gol fantástico. Hay muchos jugadores muy buenos en el Mundial, pero Maradona anotó ayer el mejor gol hasta ahora. Creo que es el mejor".