Hemeroteca

Nuestra Historia: Parte II

Las etapas convulsas nacionales nunca apagaron el espíritu de búsqueda de la verdad; al contrario, la fortalecieron.

Por Hemeroteca PL

Redacción de Prensa Libre en la década de 1980. (Foto Hemeroteca PL)
Redacción de Prensa Libre en la década de 1980. (Foto Hemeroteca PL)

La década de 1980 fue, en especial, conflictiva en el ámbito político nacional. Había terror militar. Al mando estaba Romeo Lucas García (1978-1982), cuyo gobierno se concentró en la represión de la guerrilla y cualquier movimiento social o persona que lo criticara.

El 31 de enero de 1980, un grupo tomó la Embajada de España, para protestar contra la crueldad que se desataba en Quiché. Luego la Policía ingresó por la fuerza, y más tarde se inició un incendio en el que murieron calcinadas 37 personas, entre ellas Vicente Menchú, padre de Rigoberta Menchú Tum.





El 23 de marzo de 1982 hubo un golpe de Estado. Lucas García fue derrocado por militares jóvenes y luego se instaló un triunvirato encabezado por Efraín Ríos Montt, quien tomó el poder el 9 de junio de 1982. Mientras este gobernaba, el papa Juan Pablo II visitó el país por primera vez.

En 1983 —el 8 de agosto—, hubo otro golpe de Estado y asumió la jefatura de Estado el general Óscar Humberto Mejía Víctores. Este convocó a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente. Después se programaron elecciones presidenciales para noviembre de 1985 y fue creada la Procuraduría de los Derechos Humanos.



El gobierno de Serrano durante el autogolpe envió a Censores a este Diario en 1993 quienes fueron rechazados. (Foto Hemeroteca PL)
El gobierno de Serrano durante el autogolpe envió a Censores a este Diario en 1993 quienes fueron rechazados. (Foto Hemeroteca PL)


En segunda vuelta, la Democracia Cristiana ganó las elecciones. Al frente estaba Marco Vinicio Cerezo Arévalo, quien asumió la Presidencia el 14 de enero de 1986, con lo que se marcó el final de la era militar.

Con esa apertura democrática, la libertad de expresión experimentó una mejoría.

El nuevo siglo

Hubo una amplia cobertura a los escándalos de corrupción ocurridos durante la gestión de Alfonso Portillo (2000-2004) o el fallecimiento en Miami del expresidente Ramiro de León Carpio, el 17 de abril del 2002. Asimismo, destaca la tercera visita del papa Juan Pablo II, el 29 de junio de ese año.



La amenaza a la libertad de expresión es latente. (Foto: Hemeroteca PL)
La amenaza a la libertad de expresión es latente. (Foto: Hemeroteca PL)


También hubo episodios lamentables para el periodismo guatemalteco, cuando el 24 y 25 de julio del 2003 —llamados Jueves Negro y Viernes de Luto, respectivamente—, enardecidas turbas del partido Frente Republicano Guatemalteco arremetieron contra reporteros de los medios de comunicación.

Las noticias internacionales también han sido parte fundamental de la cobertura de Prensa Libre. Para ello se vale de sus reporteros y del monitoreo de los cables enviados por las agencias noticiosas internacionales. Se ha informado, por ejemplo, de los ataques terroristas contra las torres del Centro Mundial del Comercio en Nueva York, y el Pentágono, Virginia, y de los ocurridos en Madrid, España.

También hubo amplia cobertura acerca de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, o los terribles daños causados por la tormenta Stan, en el 2005, o el paso de Ágatha, el año recién

pasado.



En 1996 nace el sitio web de Prensa Libre: prensalibre.com (Foto: Hemeroteca PL)
En 1996 nace el sitio web de Prensa Libre: prensalibre.com (Foto: Hemeroteca PL)


Actualidad

Sin duda, internet ha abierto nuevas formas de comunicación a escala mundial. El periodismo, claro, ha evolucionado. De esa cuenta, el 17 de enero de 1996 se publica en línea el sitio web de Prensa Libre el cual se actualiza con los avances tecnológicos hasta el 1 de marzo del 2015, en que presenta a sus lectores un nuevo diseño en su página web, que se hizo más atractiva y con nuevas funciones para brindar la mejor y más actualizada información.

En la actualidad hay más interacción con los lectores, pues este diario ha ingresado en populares redes sociales

como Facebook, Twitter e Instagram. Asimismo, el contenido multimedia es de gran apoyo informativo, pues la gente

puede ver videos y programación en linea por este medio a través de la sección de Prensa Libre TV.



La innovación periodística con la incorporación de Prensa Libre TV es un valor agregado al servicio de los lectores. (Foto: Hemeroteca PL)
La innovación periodística con la incorporación de Prensa Libre TV es un valor agregado al servicio de los lectores. (Foto: Hemeroteca PL)


Estos primeros 60 años de vida se los debemos a nuestros lectores. Todos los días, el equipo de Administración, Editorial y de Producción hacen el mayor esfuerzo para brindar las noticias más relevantes, bajo la consigna de lo que siempre nos ha identificado: ser un periódico independiente, honrado y digno.

Así, pues, lectores, infinitas gracias.



La presencia de Prensa Libre en las principales redes sociales.(Foto Hemeroteca PL)
La presencia de Prensa Libre en las principales redes sociales.(Foto Hemeroteca PL)


Hechos trascendentales en la historia de Prensa Libre

  • 1951: (Agosto) Las operaciones de Prensa Libre iniciaron en la casa ubicada en la 3ª. Avenida, y 6ª. Calle Zona 1 y las primeras ediciones eran impresas en Imprenta Iberia.
  • 1952: (Agosto 12) Se inauguró el taller propio de este Diario.
  • 1953: Adquiere su primera rotativa propia apodada “Huracán” porque imprimía 1,500 ejemplares por hora. Se lleva a cabo el traslado de este diario a una casa propia, en la 13 calle 9-31, zona 1, en donde permanece hasta la fecha.
  • 1960: Prensa Libre el primer periódico guatemalteco que hizo certificar su circulación por el Audit Bureau of Circulation.
  • 1962: (Marzo) Estalla bomba terrorista en residencias de Fundadores: Isidoro Zarco, Pedro Julio García y Álvaro Contreras Vélez.
  • 1963: Adquiere rotativa Goss Universal, imprimía 30,000 ejemplares por hora.
  • 1966: Lanzan dos granadas al edificio Prensa Libre.
  • 1970: (Enero 28) Periodista Isidoro Zarco Alfasa fue asesinado.
  • 1975: (Enero 1) Prensa Libre inaugura edificio actual.
  • 1978: Adquiere rotativa Goss Urbanite (Offset).
  • 1981: (Agosto 11) Fallecimiento de Fundador, Periodista Salvador Girón Collier.
  • 1982: Fundador, Periodista Álvaro Contreras Vélez fue secuestrado por 147 días.
  • 1983: Fundador, Periodista Pedro Julio García Alvarado fue secuestrado durante 15 días.
  • 1988: Adquiere Rotativa Harris Cottrell 845.
  • 1993: (Mayo 25) Noche del autogolpe, el gobierno de Serrano Elías envió dos censores a este Diario, Prensa Libre los rechazó y a la madrugada siguiente el gobierno envió más de 100 policías para que impidieran la salida de la edición, y efectivamente el periódico no salió el 26 de mayo 1993.
  • 1996: (Enero 17) Se publicó en línea la página web de Prensa Libre. Fue el primer periódico del país en la red de internet. (Septiembre 14) La circulación de Prensa Libre llegó a 171,340 ejemplares.
  • 1997: (Febrero 2) Fallecimiento de Martha Mendoza de Girón, esposa de Fundador, Periodista Salvador Girón Collier.
  • 1998: (Enero) Inicia Segunda Generación. Se adquirieron 8 unidades adicionales, 4 pegadores automáticos y 1 doblador, para la rotativa Harris. Y para la rotativa Goss, 4 unidades adicionales y 2 pegadores automáticos. Se hizo el cambio del sistema fotomecánico a sistema digital CTF (Computer to Film). Se adquirió el sistema de registro K&F. (Diciembre 24) Fallecimiento de Escritora Teresa Bolaños de Zarco, esposa de Fundador, Periodista Isidoro Zarco Alfasa.
  • 2001: (Diciembre 13) Fallecimiento de Fundador, Periodista Pedro Julio García.
  • 2004: Se sustituyó el sistema de CTF, por el sistema CTP (Computer to Plate).
  • 2005: (Diciembre 10) Fallecimiento de Fundador, Periodista Álvaro Contreras Vélez.
  • 2007: (Diciembre 20) Fallecimiento de Educadora, María Inés Samayoa de Sandoval, esposa de Fundador, Periodista Mario Sandoval Figueroa.
  • 2008: (Diciembre 15) Fallecimiento de Periodista José Eduardo Zarco Bolaños, Director de Prensa Libre (1993-1994), Introdujo el periodismo investigativo.
  • 2012: (Abril 27) Fallecimiento de Fundador, Periodista Mario Sandoval Figueroa. (Mayo 28) Nace Prensa Libre TV.
  • 2015: (Marzo 1) Implementación de nueva plataforma para la página web prensalibre.com, aumento en la presencia en redes sociales y audiencia de más de 4 millones diarios en todas las plataformas informativas.

    La Redacción de Prensa Libre en 2015. (Foto: Hemeroteca PL)
    La Redacción de Prensa Libre en 2015. (Foto: Hemeroteca PL)