Hemeroteca

Parque Central, una imagen del recuerdo

El 21 de diciembre de 1983, durante el saludo navideño, el general Óscar Humberto Mejía Víctores quien fungía como jefe de Estado, anunció la construcción dos obras, una de ellas era la remodelación del Parque Central.

Por Hemeroteca PL

07/02/1984 Inicia la remodelación del parque Central, tendrá lugares para el estacionamiento de cerca de 700 vehículos.( Foto: Hemeroteca PL)
07/02/1984 Inicia la remodelación del parque Central, tendrá lugares para el estacionamiento de cerca de 700 vehículos.( Foto: Hemeroteca PL)

Este contaría con parqueo subterráneos; la otra obra sería la construcción de la terminal de buses del norte, para evitar que los buses extraurbanos ingresaran a la capital.

El arquitecto Alfonso Yurrita Cuestas, entonces director de planificación de la municipalidad de Guatemala manifestó el 19 de enero 1984 que la comuna iniciaría los trabajos de remodelación del Parque Central y se construirían tres áreas de estacionamiento para 625 vehículos, a un costo de Q5 millones .

Los técnicos y trabajadores municipales informaron el 7 de febrero de 1984 que la obra comenzaba ese mismo día y que también sería concluida dentro del plazo fijador por el gobierno central.

Comienzan los trabajos

El 13 de febrero 1984 se comienza con con la colocación de parales de madera y láminas de zinc alrededor del Parque Central , mientras otros trabajadores perforaban agujeros en el concreto. Los trabajos abarcaban la 6a. y 7a. avenidas, entre 6a. y 8a. calles de la zona 1.

El 13/02/1984 la Municipalidad dispuso eliminar algunos árboles ya muy dañados. (Foto: Hemeroteca PL)
El 13/02/1984 la Municipalidad dispuso eliminar algunos árboles ya muy dañados. (Foto: Hemeroteca PL)


Los árboles que rodeaban el parque fueron talados por los encargados de los trabajos.

Los guatemaltecos que disfrutaban de sus tiempos de romances y otros de meditación en los jardines del parque miraban con tristeza los trabajos que realzaban las cuadrillas municipales.

La última actividad que se realizó en ese lugar fue la XIII Feria Municipal del Libro, en diciembre de 1983.

13/02/1984: Trabajadores municipales proceden a abrir agujeros  para poner laminas ( Foto: Hemeroteca PL)
13/02/1984: Trabajadores municipales proceden a abrir agujeros para poner laminas ( Foto: Hemeroteca PL)


La comisión del Colegio de Arquitectos de Guatemala, integrada por Francisco Chavarría Smeaton, José María Magaña, presidente de la junta directiva; Roberto Cárcamo Sandoval, vicepresidente, y Édgar Barrios brindaron el 16 de febrero 1984 su apoyo a la remodelación luego de que el Arquitecto Alfonso Yurrita los invitara y les explicara los pormenores del proyecto.

Yurita Cuestas dijo durante una conferencia que en 1979 el Colegio de Arquitectos participó en la comisión de mejoras al centro de la ciudad. En esa fecha el representante de esa entidad, arquitecto Víctor Estuardo Unda, estuvo en todas las pláticas que se llevaron a cabo y en 1980 presentó dos recomendaciones: una era la solución peatonal y la otra era la creación de estacionamientos para evitar congestionamientos en el área central de la ciudad.

13/02/1984: Comienzan a cercar la Plaza Mayor. ( Foto: Hemeroteca PL)
13/02/1984: Comienzan a cercar la Plaza Mayor. ( Foto: Hemeroteca PL)


25 de febrero de 1984

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala envía un oficio al alcalde de la ciudad, José Angel Lee Duarte, en e cual le pedía que le diera a conocer el proyecto de remodelación del Parque Central así como los planos del mismo y las fuentes históricas consultadas con el fin de transformarlo en plaza mayor, y agregó que había recibido un buen número de preguntas de académicos, numerarios y otros profesionales.

El 19/01/1984 presentan la maqueta de como  sería la plaza Central después de la remodelación. (Foto: Hemeroteca PL)
El 19/01/1984 presentan la maqueta de como sería la plaza Central después de la remodelación. (Foto: Hemeroteca PL)


La academia dijo además que por medio de la prensa había recibido lo que se pretendían hacer con el parque, considerado por algunos como monumento nacional y el cual habría sufrido dos infortunadas modificaciones en el curso del tiempo. Que la academia había sido considerada como un órgano consultivo o asesor en materia histórica y contaba con valiosa bibliografía, no solo de la antigua plaza mayor sino acerca de monumentos erigidos a lo largo del tiempo en nuestro país.

27 de febrero de 1984

Una comisión del Colegio de Arquitectos de Guatemala solicitó al gobierno de Mejía Víctores que suspendiera la los trabajos de los parques Central y Centenario debido a que se habían emprendido apresuradamente por la municipalidad de Guatemala.

Trabajadores de la empresa Electrica  proceden a retirar este viejo y bello poste de alumbrado eléctrico el 19/2/1994. ( Foto: Hemeroteca PL)
Trabajadores de la empresa Electrica proceden a retirar este viejo y bello poste de alumbrado eléctrico el 19/2/1994. ( Foto: Hemeroteca PL)


El Colegio también habría expresado su desacuerdo a los argumentos expuestos por el alcalde Lee Duarte, quien por televisión aseveró que era para el desarrollo urbano y un mejor sistema vial dentro del plan de desarrollo metropolitano.

29 de marzo de 1984

Rumores circularon sobre los trabajos de construcción del parqueo subterráneo del Parque Central, los cuales habían sido suspendidos. Esto hizo que relaciones públicas de la municipalidad desmintiera, y que lo que había sucedido era que las máquinas excavadoras se habían dañado por lo intenso de los trabajos.

Prensa Libre ese día se movilizó al parque para constatar si efectivamente los trabajos se realizaban. Al llegar, le informaron al reportero que los trabajos estaban avanzados en un 85 por ciento.

1 de julio de 1985

Lee Duarte da a conocer que el parqueo subterráneo de la Plaza Central sería inaugurado ese mismo día y que este contaría con capacidad para parquear 375 vehículos. Su costo de construcción fue de Q2.5 millones incluyendo la Plaza Central, la cual sería inaugurada a más tardar en 15 días.

Al referirse a las críticas, Lee Duarte llamó ignorantes a algunos políticos, pues dijo que el dinero de la inversión provenía de un fondo destinado a obras municipales.

La Plaza Mayor a finales del siglo XIX nótese la Fuente que hoy se encuentra en la Plazuela España. ( Foto: Hemeroteca PL)
La Plaza Mayor a finales del siglo XIX nótese la Fuente que hoy se encuentra en la Plazuela España. ( Foto: Hemeroteca PL)


2 de julio de 1985

Lee Duarte suspende sorpresivamente el acto de inauguración del parqueo de la Plaza Central, por lo cual deja plantados a los invitados y la marimba de la comuna que amenizaría se tuvo que ir a otro lado. Según obreros, la ceremonia fue suspendida porque el alcalde tenía otros compromisos adquiridos.

El Ministerio de Cultura y Deportes, organizó un juego de pelota  Maya  en la plaza Central el 29/08/2014 ( Foto: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Cultura y Deportes, organizó un juego de pelota Maya en la plaza Central el 29/08/2014 ( Foto: Hemeroteca PL)


6 de julio de 1985

El alcalde Lee Duarte anuncia durante una conferencia de prensa que presentaría su renuncia al jefe de Estado, Óscar Humberto Mejía Victores, debido a que había postulado como candidatos presidencial por el Partido Revolucionario.

Alcalde José Angel Lee Duarte  durante una entrevista el 13/02/1978. ( Foto: Hemeroteca PL)
Alcalde José Angel Lee Duarte durante una entrevista el 13/02/1978. ( Foto: Hemeroteca PL)


Breve historia

La Plaza de Armas de Guatemala, como era conocida luego de su inauguración en el año 1776 por las autoridades civilles y religiosas de la época, marca el punto central de la Nueva Guatemala de la Asunción.

El ingeniero Luis Díez Navarro, a finales del siglo XVIII, hizo los trazos de orden hispánico a la plaza.

A lo largo de su historia, el Parque Central ha tenido varias remodelaciones, incluyendo la efectuada en 1983, que cambió para siempre su aspecto.

A lo largo de 32 años se le ha conocido con el mote de “Plaza de los Lamentos” debido a las constantes protestas de los guatemaltecos. En la actualidad se le identifica más como centro de diversión dominical y mercado callejero.

*Si usted sabe del paradero de las lámparas y bancas originales de los parques Centenario y Central escriba a iramirez@prensalibre.com.gt