Hemeroteca

Pregón Cuaresmal: Tercera semana de Cuaresma

Durante las décadas de 1980 y 1990 los devotos pudieron contemplar varias consagraciones, sobre todo en Antigua Guatemala, donde imágenes de gran historia recibieron el óleo consagratorio. 

Por Néstor Galicia

El 10 de marzo de 1972 Jesús Nazareno del Rescate del Templo de Santa Teresa era consagrado por el Cardenal Mario Casariego, en una sencilla pero solemne ceremonia en su templo.

Ese día, el Nazareno carmelita portaba una túnica color morado con bordados de uvas en hilos dorados, la cual estrenó ese día. El rito que se realizó para su consagración fue el romano, el cual era el mismo con el que se había consagrado a Jesús de la Merced en 1717. 

Jesús del Rescate debe su nombre a que, las monjas carmelitas en cuyo convento se encontraba el nazareno, pasaron varias veces por penurias económicas, al punto que tuvieron que empeñar la escultura, pero los devotos la rescataban y la devolvían al templo, esta leyenda popular dio origen a su particular apelativo.



Consagración de Jesús del Rescate el 10 de marzo de 1972. (Foto: Hemeroteca PL)
Consagración de Jesús del Rescate el 10 de marzo de 1972. (Foto: Hemeroteca PL)


Los sepultados de Antigua

En la década las imágenes que representan al Santo Sepulcro de la ciudad colonial recibieron el óleo consagratorio. El 9 de diciembre de 1979 el Señor Sepultado del Templo de la Escuela de Cristo fue consagrado por el cardenal Mario Casariego y Acevedo, en una solemne ceremonia que se realizó en el atrio de su iglesia ante la presencia de miles de fieles. Seguidamente se realizó un cortejo procesional extraordinario conmemorando el acto. 



Procesión de Consagración del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo en 1979. (Foto: Hemeroteca PL)
Procesión de Consagración del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo en 1979. (Foto: Hemeroteca PL)


En 1982 el Señor Sepultado de San José Catedral fue consagrado. La talla es atribuida al escultor Quirio Cataño, aunque no hay un documento que respalde su autoría. 

El 8 de mayo de 1986 la antiquísima Imagen del Señor Sepultado de San Felipe, imagen de gran devoción entre los antigüeños y de otras localidades era ungido por el arzobispo Monseñor Próspero Penados del Barrio. En esa ocasión el Cristo portaba una túnica roja con bordados en hilos dorados. En cada aniversario de consagración la imagen es venerada de forma especial en su templo. 



Consagración del Señor Sepultado de San Felipe en 1986. (Foto: Hemeroteca PL)
Consagración del Señor Sepultado de San Felipe en 1986. (Foto: Hemeroteca PL)


La devoción de un pueblo

El 19 de noviembre de 1989 marcó una fecha significativa en la historia del Templo del Calvario, el Señor Sepultado y la Virgen de Soledad serían consagradas en una misma ceremonia. 

Como si se tratara de un viernes santo, ese domingo 19 de noviembre, las afueras del Templo de la 18 calle se encontraba totalmente abarrotada esperando la salida de las dos monumentales andas del Santo Cristo Yacente y la Santísima Virgen de Soledad. 



Consagración del Señor Sepultado del Calvario el 19 de noviembre de 1989. (Foto: Hemeroteca PL)
Consagración del Señor Sepultado del Calvario el 19 de noviembre de 1989. (Foto: Hemeroteca PL)


Con adornos alusivos a la realeza, las andas elaboradas por el recordado artista Virgilio Castillo, salieron rumbo a la Catedral Metropolitana, que como dato especial fueron diseñadas para que la parte central fuera retirada y pudiera ingresar a la Catedral. 

El Cristo Yacente iba dentro de una corona imperial y tras él, la Virgen de Soledad sobre una corona ducal fueron colocados en el altar mayor, donde recibieron la consagración de manos del arzobispo metropolitano, Monseñor Próspero Penados del Barrio. 

En pleno domingo de Ramos

El 4 de abril de 1993 la Plaza de la Constitución fue testigo de la Consagración de Jesús Nazareno de los Milagros, la venerada imagen que congrega a cientos de cucuruchos cada domingo de ramos recibiría tal distinción. 

Para la ocasión la misma anda procesional sirvió como altar consagratorio en el que Monseñor Próspero Penados del Barrio oficiaría la ceremonia. La procesión inició en forma acostumbrada y al llegar al Parque Central el anda se detuvo frente a la Catedral, ese turno fue cargado por el escuadrón de romanos. 



Consagración de Jesús de los Milagros el 4 de abril de 1993. (Foto: Hemeroteca PL)
Consagración de Jesús de los Milagros el 4 de abril de 1993. (Foto: Hemeroteca PL)


Monseñor Penados acompañado del rector del Templo de San José, monseñor Tomás Barrios Sánchez, aguardaban bajo palio frente a la Catedral y desde allí celebró la Liturgia de la Palabra. Tas las lecturas, el Nazareno fue despojado de su resplandor y corona de espinas, seguidamente el señor Arzobispo subió al anda y con el santo crisma ungió la cabeza, manos y pies del Nazareno en medio del toque de las campanas de la Catedral y el fervor de sus devotos.

Luego se le impuso al Nazareno una nueva corona de espinas adornada con piedras preciosas que es la que utiliza desde entonces en su procesión del Domingo de Ramos. El cortejo procesional siguió su rumbo y debido a la ocasión especial entró en las primeras horas de la madrugada del Lunes Santo. 

Dos nazarenos mixqueños

El domingo 22 de marzo de 1998 fue de júbilo para los mixqueños. Una de las imágenes más hermosas de Jesús Nazareno, de autor desconocido, fue consagrada por monseñor Próspero Penados del Barrio: el del Aposento, venerado en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán desde el siglo XVIII. 

Un año después, el 6 de junio de 1999 Jesús Nazareno de Mixco, "Protector Perpetuo" que sale en procesión como es tradicional en dicho municipio el día Jueves Santo, fue consagrado por el arzobispo metropolitano en el Templo Parroquial.

Jesús Cautivo

Jesús de Trujillo, según una leyenda vino de Sevilla, donde la tallaron en 1514. Fue embarcada con otras pertenencias para Trujillo, Honduras, puerto de enlace con España. Curiosamente, la imagen no fue entregada, porque no le apareció etiqueta de encomienda. Permaneció en poder de las autoridades del puerto, hasta que una familia guatemalteca de apellido Arrivillaga la compró para su residencia en San Miguel Petapa. Al trasladar la parroquia de la Inmaculada Concepción de Villa Nueva, la imagen es otorgada en calidad de obsequio.



Consagración de Jesús de Trujillo en Villa Nueva en 1999. (Foto: Hemeroteca PL)
Consagración de Jesús de Trujillo en Villa Nueva en 1999. (Foto: Hemeroteca PL)


Es una talla que representa al Salvador luego de haber sido azotado. Sus manos cruzadas al frente dan la sensación de esperar el madero. Usa resplandor a manera de chispa y destaca la posición del cuerpo y la cabeza levemente inclinadas hacia la derecha. A petición del pueblo de Villa Nueva fue consagrada el 16 de octubre de 1999.

El Nazareno del Calvario

Fue esculpido por Juan Ganuza, de 1870 a 1872, según el historiador Haroldo Rodas. La escultura, neoclásica, de tendencia artística romántica, fue un encargo de los Terciarios de San Francisco para su capilla, situada donde está el parqueo del Palacio de Gobernación. Ahí permaneció hasta 1876, y fue trasladada al Calvario.



Monseñor Próspero Penados consagra a Jesús Nazareno de la Justicia del Templo El Calvario en 2000. (Foto: Hemeroteca PL)
Monseñor Próspero Penados consagra a Jesús Nazareno de la Justicia del Templo El Calvario en 2000. (Foto: Hemeroteca PL)


El Nazareno ya no regresó a San Francisco, pese a un reclamo, en 1894. Consta en un documento que el párroco de Los Remedios, informa que "ésta como otras imágenes ganaron muchos devotos en El Calvario... que se quede en ese lugar". Fue consagrada por monseñor Próspero Penados el 18 de marzo de 2000 juntamente con la patrona del Templo, la Virgen de los Remedios.

El Señor de las Misericordias

"Jesús del Hospital" y "Jesús de las Animas" son dos calificativos dados a esta hermosísima talla de Vicente España, imaginero del siglo XVIII. Es barroca y representa a Cristo después de haber sido perforado por la lanza. Originalmente, fue colocada en una de las capillas del viacrucis de San Francisco hacia el Calvario.



Mons. Mario Ríos Montt consagra al Señor de las Misericordias el tercer domingo de cuaresma del año 2000. (Foto: Hemeroteca PL)
Mons. Mario Ríos Montt consagra al Señor de las Misericordias el tercer domingo de cuaresma del año 2000. (Foto: Hemeroteca PL)


Sin embargo, Mariano Gálvez, jefe de Estado de 1831 a 1838, compró la imagen y la donó al Hospital General, donde fue colocada en la capilla del Cementerio General. Se le conoce desde 1911, como "Señor de las Misericordias". Los terremotos de 1917-18 derribaron su capilla y fue alojado en una casa en la 10a. calle y 1a. avenida, Z. 1. El templo actual data de 1925. Fue consagrada el 26 de marzo del 2000 por monseñor Mario Ríos Montt.

La primera década del siglo XXI también vería estos actos solemnísimos y también en capítulo aparte se recordarán las consagraciones de las imagenes marianas de mayor devoción de la Cuaresma y Semana Santa.

Pregón Cuaresmal del Tercer fin de semana

Viernes 17 de marzo

  • Jocotenango, Sacatepéquez: Velación de Jesús Nazareno el Dulce Rabí, de 7.30 a 23 horas.
  • Quetzaltenango: Romería a imágenes de pasión, parroquia de San Bartolomé, de 7 a 21 horas.

Sábado 18 de marzo

  • Antigua Guatemala: Procesión infantil de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores, de la Ermita de Santa Ana, de 13 a 19 horas.
  • Ciudad de Guatemala: Foro de historiadores y bendición del anda de Jesús Nazareno del Rescate, en templo de Santa Teresa, 19 horas.

Domingo 19 de marzo

  • Jocotenango, Sacatepéquez: Procesión de las Consagradas Imagenes de Jesús Nazareno El Dulce Rabí y Virgen de Dolores, de 10 a 23 horas.
  • Ciudad de Guatemala: Entrega de Turnos para Sábado del Consuelo y Viernes Santo, Templo de la Recolección. De 8 a 18 horas.


Procesión de Jesús Nazareno de Jocotenango, 19 de marzo de 2017. (Foto: Hemeroteca PL)
Procesión de Jesús Nazareno de Jocotenango, 19 de marzo de 2017. (Foto: Hemeroteca PL)


  • Ciudad de Guatemala: Procesión de Jesús Nazareno de la Buena Muerte. Basílica de Nuestra Señora del Rosario, de 10 a 24 horas.
  • Ciudad de Guatemala: Procesión de Jesús Nazareno de las Angustias y Virgen de Dolores, San José Obrero, zona 7, de 14.30 a 20.30 horas.


Procesión de Jesús Nazareno de la Buena Muerte de Santo Domingo, 19 de marzo de 2017. (Foto: Hemeroteca PL)
Procesión de Jesús Nazareno de la Buena Muerte de Santo Domingo, 19 de marzo de 2017. (Foto: Hemeroteca PL)


  • Ciudad de Guatemala: Procesión infantil del Cristo de la Preciosa Sangre. Templo de San Francisco, zona 1, de 15.30 a 18 horas.
  • Ciudad de Guatemala: Procesión de Jesús Nazareno de la Paz y Virgen de Dolores, de Don Bosco, zona 1. Sale a las 12.30 horas y entra a las 20.


Recorrido de la Procesión de Jesús Nazareno de la Paz de Don Bosco, 19 de marzo de 2017. (Foto: Hemeroteca PL)
Recorrido de la Procesión de Jesús Nazareno de la Paz de Don Bosco, 19 de marzo de 2017. (Foto: Hemeroteca PL)


  • Ciudad de Guatemala: Procesión infantil del Niño Jesús Nazareno y Virgen de Dolores, Catedral Metropolitana. Sale a las 8 y entra a las 13.50 horas.
  • Ciudad de Guatemala: Procesión infantil de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores, Parroquia Santa Marta, zona 3. De 9.30 a 13.30 horas.


Recorrido de la Procesión Infantil de la Parroquia Santa Marta, zona 3, 19 de marzo de 2017. (Foto: Hemeroteca PL)
Recorrido de la Procesión Infantil de la Parroquia Santa Marta, zona 3, 19 de marzo de 2017. (Foto: Hemeroteca PL)


 

Recorrido de la Procesión Infantil de Catedral Metropolitana el Tercer domingo de Cuaresma 19 de marzo de 2017. (Foto: Hemeroteca PL)
Recorrido de la Procesión Infantil de Catedral Metropolitana el Tercer domingo de Cuaresma 19 de marzo de 2017. (Foto: Hemeroteca PL)