Hemeroteca

1896: la primera función de cine en Guatemala

El 26 de septiembre de 1896 se proyectaron las primeras imágenes en movimiento en el país. 

Por Néstor Galicia

El Cápitol nació como un teatro en los años 1920. Luego se convirtió en cine. Hoy es un centro comercial y aún proyecta películas en sus salas. (Foto: Hemeroteca PL)
El Cápitol nació como un teatro en los años 1920. Luego se convirtió en cine. Hoy es un centro comercial y aún proyecta películas en sus salas. (Foto: Hemeroteca PL)

El novedoso invento llegó a Guatemala tan solo unos meses después de que los hermanos franceses Louis y Auguste Lumière presentaran el   “proyector cinematográfico”, el 28 de diciembre de 1895. La primera proyección fue en París y duraba únicamente 46 segundos, titulada Salida de la fábrica Lumière en Lyon.

El aparato fue traído por el peluquero italiano Carlos Valenti Sorie, quien lo instaló en el local donde también funcionaba su barbería, en el Pasaje Aycinena. La expectación en los guatemaltecos era grande, ya que tendrían una nueva forma de entretenimiento. Otra teoría es que Emilio, hijo de Valenti Sorie, introdujo el cine al país y hacía las presentaciones  en el lugar conocido ahora como las Cien Puertas.

En el Pasaje Aycinena se proyectó la primera película en el país y se instaló el primer cine. (Foto: Hemeroteca PL)
En el Pasaje Aycinena se proyectó la primera película en el país y se instaló el primer cine. (Foto: Hemeroteca PL)

Luego de la  primera proyección surge el Cine o Sala Valenti, que funcionó en la 9a. avenida y 9a. calle, en pleno centro de la capital.

Las exhibiciones fílmicas tuvieron éxito, ya que la admisión era más barata que una entrada a una función artística en el desaparecido Teatro Colón.

Como se sabe, las primeras películas eran mudas, y para compensar la falta de sonido  eran amenizadas con marimba, bandas musicales y orquestas.  En 1927 surgieron los filmes sonoros.

Interior del Cine París en 1958. (Foto: Hemeroteca PL)
Interior del Cine París en 1958. (Foto: Hemeroteca PL)

En la década de 1930 era usual que en los barrios se exhibieran películas en cines ambulantes, costumbre que seguiría hasta la década de 1960.

Entre 1940 y 1950 surgieron las  salas de cine Lux, Pálace, Cápitol, Variedades y  Rex. Luego se abrieron otras como Bolívar, Tropical, Fox, Real, Reforma, Tikal, Capri, Colón y Norte.

En 1968 llegó al país otra opción para disfrutar de las películas populares, el autocinema. Este funcionó cerca de una década en la calzada Roosevelt y tenía capacidad para unos 500 automóviles.

El cine Cali fue inaugurado en 1958. (Foto: Hemeroteca PL)
El cine Cali fue inaugurado en 1958. (Foto: Hemeroteca PL)

El declive de las tradicionales salas de cine se dio  cuando aparecieron los centros comerciales que incluían en su oferta cines con tecnología moderna.

En la actualidad,  estos espacios han sido ocupados por negocios e inclusive iglesias, y solo quedan como recuerdo de una época de la ciudad.

Cine nacional

Los intentos de producciones netamente guatemaltecas son tan antiguos como la misma industria. Las primeras imágenes grabadas fueron de las Fiestas de Minerva en la primera década del siglo XX por Valenti. Las filmaciones continuaron en esa línea documentando ferias y procesiones.

En 1949 se presenta la primera película filmada en el país: “Cuatro vidas”, coproducida con México. Pero la primera producción cien por ciento guatemalteca se realizó en 1950 dirigida por Guillermo Andreu Corzo y se tituló “El Sombrerón”. Además de los filmes con fines de entretenimiento surgieron aquellos con vocación propagandística. Muestra de ello son varias cintas de las giras que realizaba el presidente Jorge Ubico en la década de 1940.

En las  décadas de 1960 y 1970 surgen los cineastas Claudio y Rafael Lanuza quienes producen varias películas documentales y de ciencia ficción. Sobresalen sus películas: Candelaria, Superzán y el niño del espacio, El Cristo de los Milagros, Terremoto entre otras. Destaca en esta época también La princesa Ixquic producida por Aroldo y Herminio Muñoz Robledo basada en el Popol Vuh.

Anuncio del cine Capitol publicado el 28 de agosto de 1951. (Foto: Hemeroteca PL)
Anuncio del cine Capitol publicado el 28 de agosto de 1951. (Foto: Hemeroteca PL)

La industria cinematográfica de Guatemala vivió un letargo durante la década de 1980 y es hasta 1994 cuando se exhibe El silencio de Neto, ambientada durante los sucesos de 1954. Esta película obtuvo numerosos premios en festivales internacionales.

La década de 2000 y hasta nuestros días la producción guatemalteca ha florecido y cada año se producen más películas, resaltan las cintas La casa de enfrente, Donde acaban los caminos, Las cruces, Gasolina y en la presente época Ixcanul, la que se convirtió en la película guatemalteca más premiada a nivel internacional.