Hemeroteca

Queen realiza su primer concierto en 1970

El 27 de junio de 1970 la banda británica Queen se presenta por primera vez ante el público, este sería el inicio de una de las bandas más representativas del rock en la historia de la música.

Por Néstor Galicia

La banda Queen estaba formada originalmente por cuatro integrantes. (Foto: Hemeroteca PL)
La banda Queen estaba formada originalmente por cuatro integrantes. (Foto: Hemeroteca PL)

La banda compuesta por Freddie Mercury en la voz, John Deacon al bajo, Brian May en la guitarra y Roger Taylor en la batería mantuvo su composición original hasta la muerte de Mercury en 1991.

Los orígenes de esta mítica banda se remontan al mencionado año de 1970 cuando Freddie, cuyo nombre de pila era Farook Bulsara, ingresó al Ealing College of Arts en Londres en donde obtuvo un diploma de diseño gráfico. En ese lugar conoció al resto de la banda que integraría más tarde.

Roger y Brian eran integrantes de un grupo llamado Smile y Mercury asistió a sus ensayos mientras participaba en otra banda denominada Wreckage

Tiempo después Smile se desintegró, por lo que Taylor y May decidieron formar otra agrupación, esta vez llamaron a Freddie y formaron Queen.

Mercury expresó en una ocasión que el nombre era un apelativo muy fuerte, universal y abierto a todas las interpretaciones. 



Queen durante un concierto en el Reino Unido en junio de 1982. (Foto: Getty Images)
Queen durante un concierto en el Reino Unido en junio de 1982. (Foto: Getty Images)


Desde un principio tomaron la decisión de trabajar básicamente en el contenido musical y teatral de sus shows, pero en forma privada. Los conciertos en vivo que dieron por aquel tiempo fueron gratuitos, ante una audiencia de amigos invitados.

En 1972 nace el álbum homónimo Queen con el que se lanzaron al mercado. Al año siguiente fueron seleccionados como "La Banda del Año" por larevista Melody Maker.





Queen en el programa británico Top of the Pops interpreta Killer Queen, primer sencillo en entrar a las listas americanas en 1974. (Video: tomado de Youtube)

En 1975 grabaron A night at the opera, álbum del que se seleccionó el sencillo Bohemian Rhapsody, tema que tiene una duración de seis minutos y es considerado como un himno al rock & roll. El tema ocupó por nueve semanas el primer lugar en la lista de Billboard y es el primer video musical con objetivos comerciales. 

En 1976 rompieron récrods de asistencia en su concierto en Hyde Park, en Londres, con una asistencia superior a los 150 mil espectadores, ese año lo terminaron grabando el álbum A Day at the Races, siendo el primer álbum producido en su totalidad por una banda. 



Freddie Mercury durante la presentación de Queen en el festival Live Aid en el estadio de Wembley, Londres en 1985. (Foto: Hemeroteca PL)
Freddie Mercury durante la presentación de Queen en el festival Live Aid en el estadio de Wembley, Londres en 1985. (Foto: Hemeroteca PL)


Jazz, el séptimo álbum de Queen y el primero que se grabó fuera de Inglaterra, fue lanzado en noviembre de 1978. Su gira para apoyar este lanzamiento en Estados Unidos fue de lo más increíble; se requirieron siete tráilers para transportar el equipo, el cual incluyó el atavío de luces más grande en la historia del rock, que conssitía en una máquina de cinco toneladas con 500 lámparas que usaban al principio del show. 

La gira incluyó a Francia, Alemania y Holanda. En ese mismo tour el cuarteto tocó tres veces en el Forest National en Bruselas. 

Posteriormente tocaron cinco conciertos en Japón con un lleno total en el famoso estadio de Budokan en Tokio. La revista japonesa Music Life dio a la banda los premios como "Mejor banda del año", "Mejor álbum" y "Mejor sencillo". Los miembros del grupo también ganaron premios en sus categorías individuales.

Cambio radical

En 1980 Queen cambia su imagen, junto al lanzamiento del disco The Game, dejando atrás el cabello largo y algunos elementos del glam rock y adoptando por primera vez sintetizadores. De este álbum se desprendió el sencillo Another bites the dust, la canción figuró en el primer lugar de todas las listas internacionales. Además en ese año realizaron la banda sonora de la película Flash Gordon.

En 1982 lanzaron Hot Space y dos años después The Works, que incluía los éxitos Radio Ga Ga y I want to break free, en cuyo video aparecen disfrazados de mujer, ridiculizando la serie británica Coronation Street. 

En 1986 lanzaron A kind of magic, y editaron Live Magic, su segundo disco en vivo. Durante este periodo Freddie escribió una canción a la cantante de ópera Monserrat Caballé, la cual fue adoptada por el Comité Olímpico de España como himno de los juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. 



Freddie Mercury falleció en 1991 víctima del Sida, su última voluntad era que se fortaleciera la lucha en el mundo en contra de esa enfermedad. (Foto: Hemeroteca PL)
Freddie Mercury falleció en 1991 víctima del Sida, su última voluntad era que se fortaleciera la lucha en el mundo en contra de esa enfermedad. (Foto: Hemeroteca PL)


Por esta época Freddie fue diagnosticado con SIDA, sin embargo mantuvo el asunto en total hermetismo y continuó con la producción musical aunque ya no salían de gira. En 1989 se edita The miracle, destacando de este álbum el sencillo I want it all que fue número uno en varios países. 

En 1991 sale al mercado Innuendo, y el sencillo homónimo. En dicho trabajo la enfermedad de Freddie influyó claramente en sus líricas las cuales hablaban de la llegada de un final que el propio Freddie veía llegar pero que nadice conocía. Al final de ese año se edita Greatest Hits II. 

El 23 de noviembre de 1991 Mercury confirma lo que era un secreto a voces, que padecía SIDA. Al día siguiente muere serenamente en su casa de Londres. El hecho conomocionó al mundo entero.

Meses después, en abril de 1992 los restantes integrantes de Queen organizaron un concierto para homenajear a Freddie, además de atender su petición de luchar contra el SIDA. El evento tenía también el objetivo de despertar conciencia sobre el SIDA, un mal que puede afectar a cualquier persona.





Queen interpreta Bohemian Rhapsody en el recordado concierto en el estadio de Wembley en 1986. (Video: tomado de Youtube)

En el recital, participaron varias personalidades de la música, como David Bowie, Elton John, Paul Young, Guns & Roses, Metallica entre otros, quienes interpretaron los éxitos de la banda. El concierto es considerado uno de los más grandes eventos benéficos y con mas estrellas de rock de la historia de la música. 

Pero la historia de Queen no terminó con la muerte de Freddie, en 1995 se editó el último material inédito de la banda, Made in heaven en el cual utilizaron material no publicado y algunos temas adaptados. Dos años más tarde lanzan el recopilatorio Queen Rocks una colección en la que se incluyó el tema No-One but you (Only the Good Die Young) dedicada a Freddie. 

En 2001 Queen ingresa al Salón de la Fama del Rock en Cleveland, Ohio y reedita la canción We Are The Champions con la participación del cantante Robbie Williams. 

En la actualidad Brian May y Roger Taylor continúan dando conciertos junto al cantante estadounidense Adam Lambert, quien participó en el concurso American Idol, en su última gira recorrieron Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica.



En la actualidad Queen realiza conciertos con la participación del cantante Adam Lambert en las voces. (Foto: EFE)
En la actualidad Queen realiza conciertos con la participación del cantante Adam Lambert en las voces. (Foto: EFE)


Sobre los integrantes de Queen

  • Freddie Mercury: (voz) Nació el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar (Tanzania). Se educó desde muy pequeño en la India. Jugaba ping pong, deporte del cual llegó a ser campeón cuando era joven, además practicaba el Hockey. Estudió en la escuela de Arte Earling de Londres. Su influencia musical es John Lennon y su grupo preferido era el de los hermanos Jackson. Falleció en 1991.
  • Roger Taylor: (batería) Nació el 20 de julio de 1949. Empezó a tocar la batería cuando tenía 12 años. Su músico favorito es Jimmy Hendrix y su grupo, The Beatles.
  • Brian May: (guitarra) Nació el 19 de julio de 1947. Es el más sonriente del grupo, siempre está de buen humor y su alegría es contagiosa. Cuando era pequeño, hizo una guitarra con la madera de una chimenea antiquísima. Es amante de la buena lectura. Su escritor predilecto es Herman Hesee. Es fanático de Jimmy Hendrix y también disfruta la música de The Beatles.
  • John Deacon: (bajo) Nació el 19 de agosto de 1951. Era el serio del grupo. Su pensamiento es ágil y extravagante. Su músico favorito es Stevie Wonder y su grupo preferido es The Police. Se retiró de Queen en 1997.