Hemeroteca

Rodeo de prisión de Texas cumple 84 años

Hace 84 años, un 23 de junio, se realizó por primera vez en Estados Unidos el famoso rodeo rudo, el cual tuvo sus inicios en 1931 en la cárcel de Huntsville, Texas.

Por Hemeroteca PL

La idea surgió del director del Centro de detención, quien organizó en ese año un pequeño “rodeo”, con el fin de entretener, divertir a los que se encontraban recluidos en la cárcel.

Personajes estelares

Artistas, personajes y condenados daban vida al rodeo o jaripeo, esto debido a su caracterizada energía física y su valor ante el peligro.

La iniciativa dio lugar al llamado “rodeo más rápido y salvaje” que se registra en la historia “roderil”.

Al pasar varios meses de haberse desarrollado el evento, la fama traspasó los muros de la cárcel, y esto hizo que invadiera los límites municipales de Huntsville.

Por la fama que alcanzó el evento, se extendió más allá de las fronteras del estado de Texas. El espectáculo se convirtió en pocos años en uno de los que reunían a toda la familia como una sana distracción.

Esto hizo que se cambiara el escenario en donde se desarrolló el primer rodeo salvaje. Debido a la aceptación de las autoridades, procedieron a la ampliación del estadio, el cual se hallaba dentro de la cárcel, capacitado para acomodar a cientos de personas, asombradas por la destreza de los reclusos que participaban montando toros y caballos salvajes.

Esto llevo a las autoridades carcelarias a la construcción de un estadio extramuros con capacidad para 30 mil asistentes, quienes podrían disfrutar de este nuevo deporte.

El rodeo fue considerado el más dinámico y emocionante del mundo, pues los presos encontraban la forma adecuada de canalizar su temperamento y agresividad. Incluso, muchos de ellos pidieron perdón.

Penitencia de participantes

Los reclusos detallaban que las caídas espectaculares eran la penitencia por el mal que habían provocado a la sociedad de ese entonces .

Hoy en día el rodeo incluye juego de baloncesto a pelo (sin camisa), montar caballos salvajes y toros, y ordeñar vacas, por lo cual se ha dejado que las mujeres participen en las actividades que antes eran consideradas solo para hombres.

Traslado del rodeo

El rodeo fue trasladado a la Unidad de Goree Thomas, otra cárcel de Justicia Penal para hombres, ubicada tambien en Huntsville, Texas.

En 1986, el lugar afrontó daños, lo cual causó el cierres temporal de las instalaciones.

Mientras el lugar era reacomodado, el Gobierno mantuvo programas educativos y recreativos para los reclusos.

El rodeo de Huntsville sigue activo, 85 años después.

*Reportaje tomado de la revista “Hablemos Magazine” publicado por Prensa Libre el 24 de junio de 1962.

Rodeo en Zacatecas (Video: Youtube)