Hemeroteca

Se inaugura el Mapa en Relieve en 1905

El sábado 29 de octubre de 1905, como parte de las Fiestas de Minerva, el gobernante Manuel Estrada Cabrera colocaba la última piedra de esta admirable obra hecha por el ingeniero Francisco Vela.

Por Hemeroteca PL

Foto tomada por el ingeniero Claudio Urrutia durante la construcción del Mapa en Relieve. (Foto: Hemeroteca PL)
Foto tomada por el ingeniero Claudio Urrutia durante la construcción del Mapa en Relieve. (Foto: Hemeroteca PL)

En un área de mil 809 metros cuadrados recrearon la geografía del país. Emplearon 60 mil ladrillos, 259 quintales de cemento, una cantidad no especificada de piedra pómez procedente del volcán Santa María y 750 yardas de tubería.

“El estudio de la orografía es completo, pues la principales montañas están perfectamente detalladas, y las de segundo orden lo suficiente para un exacto conocimiento” dice una nota publicada en el Diario de Centro América seis días después de la inauguración (4 de noviembre de 1905).

Era la época en que Guatemala no tenía las carreteras que existen hoy. Apenas iniciaba el siglo XX. La gente recorría grandes distancias a pie o sobre el lomo de una mula. Unos pocos manejaban bicicleta y muchos menos aún tenían carruaje o automóvil. También se utilizaba el tren.



El presidente Manuel Estrada Cabrera coloca la última piedra de la construcción del Mapa en Relieve e inaugura la obra el 29 de octubre de 1905. (Foto: Hemeroteca PL)
El presidente Manuel Estrada Cabrera coloca la última piedra de la construcción del Mapa en Relieve e inaugura la obra el 29 de octubre de 1905. (Foto: Hemeroteca PL)


Vela, un hombre modesto

Uno de los alumnos del ingeniero Vela, de apellidos Hernández de León, lo recuerda como un hombre modesto. En la Revista Militar de mayo de 1931 cuenta que una vez, mientras su maestro hacía el trazo de unos jardines en terrenos del Hipódromo y Jardín de Minerva, le planteó al gobernante su idea de hacer un mapa en relieve: uno “como no se registrara hasta la fecha en ninguna parte y que fuera fuente de la enseñanza para los niños”.

Estrada Cabrera apoyó la idea y en junio de 1903 Vela le presentó el modelo de la obra. Un mes después, según Hernández, se firmaba el contrato. Para ese momento, el ingeniero ya tenía recopilados datos geográficos de distintas regiones.

El 19 de abril de 1904 se colocaron los cimientos. El 18 de junio Vela inició los trazos y el 25 de octubre de 1905 se terminó la obra. Sólo quedó pendiente colocar la última piedra.



Foto coloreada tomada en los primeros años del mapa en relieve, aparece el mirador original realizado en madera. (Foto: Hemeroteca PL)
Foto coloreada tomada en los primeros años del mapa en relieve, aparece el mirador original realizado en madera. (Foto: Hemeroteca PL)


“Me tocó vivir los 19 meses que tardara la construcción material del mapa, en continua observación -cuenta Hernández-. Presencié la serie de luchas sostenidas con una multitud de obstáculos, producto de la época y del medio”.

Y agrega: “ante las miríadas de cálculos, las enormes cintas de papel llenas de números menudos, de signos algebraicos, de líneas complicadas que resolvían los problemas trigonométricos, experimentábamos un verdadero estupor y la figura del ingeniero se agigantaba ante nuestros ojos, como una montaña”.

“Recuerdo el acto (de inauguración) en que el propio Estrada Cabrera, caminando sobre tules, llegó a colocar en la cumbre más alta de los Cuchumatanes una piedrecilla traída precisamente del “original”, para posar en el sitio que corresponde a la copia”, escribe Hernández.



Monumento de Francisco Vela tomando datos para hacer el mapa en relieve. (Foto: Hemeroteca PL)
Monumento de Francisco Vela tomando datos para hacer el mapa en relieve. (Foto: Hemeroteca PL)


En su discurso de agradecimiento, según los periódicos de la época, Vela atribuyó la idea del mapa al Señor Presidente de la República aunque dio crédito a quienes le ayudaron. Mencionó al ingeniero Claudio Urrutia y al artista Domingo Penedo.

El Diario de Centro América del 6 de noviembre de 1905 cita sus palabras: “Sería una modestia estudiada decir que no hay nada mío en el trabajo y que sólo figuro como contratista. Como director de la obra puedo vanagloriarme de la buena y acertada elección del personal”, dijo.

Claudio Urrutia, el hombre que dibujó a Guatemala

A los pocos años de haberse graduado de ingeniero topógrafo, Claudio Urrutia integró la primera de muchas comisiones para estudiar las fronteras de Guatemala con los países vecinos: México, Honduras y Belice.

Resultado de sus andanzas por distintas regiones del país, publicó en 1923 el mapa de la República, el cual fue actualizado en 1934. Sus aportes, además, incluyen la creación de un instrumento para medir utilizado en topografía, denominado la Mira Urrutia.





Trabajó también en el trazo de la séptima avenida que recorre parte de las actuales zona cuatro y nueve. En 1894 había publicado un mapa de la ciudad de Guatemala en colaboración con el ingeniero Emilio Gómez Flores. Fue subdirector del proyecto del Mapa en Relieve. Integró comisiones en las que hicieron el trazo de ciudades como Quetzaltenango, San Marcos, Barberena y Cuilapa, que sufrieron daños con los terremotos de 1902 y 1906.



Posteriormente se colocaron letreros para identificar los accidentes geográficos (Foto: Hemeroteca PL)
Posteriormente se colocaron letreros para identificar los accidentes geográficos (Foto: Hemeroteca PL)


Pasaron los años…

Y el mapa sobrevivió, primero al cercano Templo de Minerva, que fuera dinamitado en 1953, y después al descuido en que se le sumió durante años.

Dos altos miradores de concreto fueron construidos en 1935 para que los visitantes observaran desde lo alto el inmenso mapa, retrato fiel de un territorio.

Este se dañó con el terremoto de 1976. En 1979 se hizo una restauración. Lo repintaron, le pusieron nueva señalización, repararon las grietas, hicieron baños para el público bajo la torre del lado oriente, además de una cafetería. En la otra torre hicieron una bodega.



Uno de los dibujos de observaciones del ingeniero Francisco Vela. (Foto: Hemeroteca PL)
Uno de los dibujos de observaciones del ingeniero Francisco Vela. (Foto: Hemeroteca PL)


En 1999 se hicieron nuevos trabajos, con un costo de Q530 mil. Según Alcira García-Vassaux, directora ejecutiva de Fundación Tecnológica que actualmente administra el Mapa, fue una restauración completa dirigida por el arquitecto José Alejandro Flores con supervisión de restauradores del IDAEH. Fue un trabajo en el que participaron el Inguat y el Instituto Geográfico Nacional y la municipalidad.

Francisco Vela

  • Su más extraordinaria obra fue la construcción del Mapa en Relieve en lo que hoy se conoce como Hipódromo del Norte, Ciudad de Guatemala
  • Francisco Vela Arango nació en Quetzaltenango el 23 de julio de 1859.
  • Hijo de Cruz Vela y de Antonia Arango de Vela.
  • Ingresó a la Escuela Politécnica el 5 de abril de 1875. Obtuvo los grados de subteniente e ingeniero de telégrafos.
  • Se graduó de Ingeniero Topógrafo el 23 de enero de 1882. Destacó por el dominio de las matemáticas, sus estudios del Sistema Métrico Decimal y de la geografía nacional.
  • En 1887 fue ascendido a teniente coronel.
  • Fue director de la Escuela Politécnica de 1889 a 1891.
  • Decano de la Facultad de Ingeniería de 1898 a 1900.
  • En 1908 publicó su estudio Datos de la República de Guatemala. Escribió varios libros de aritmética.
  • Hizo el estudio de los límites entre Guatemala y Honduras.
  • Falleció el 28 de febrero de 1909 en Esquipulas, Chiquimula.





Claudio Urrutia

  • Claudio Urrutia desempeñó importantes cargos como ingeniero topógrafo a lo largo de su vida.
  • 30 de octubre de 1857 nació en Costa Rica, hijo de padres españoles. Optó por la ciudadanía guatemalteca.
  • En 1875 ingresó a la Escuela Politécnica para cursar la carrera de ingeniero topógrafo. Se graduó en 1879.
  • 1883, fue nombrado ingeniero de la comisión que estudiaría los límites de Guatemala con México, cuyo director era Miles Rock.
  • 1890, oficial primero de la oficina de Ingenieros Revisores.
  • 1892, integró la comisión técnica encargada de reconocer la línea férrea de Retalhuleu.
  • 1893, 1894 y 1917, decano de la Facultad de Ingenieros, Ministerio de Instrucción Pública.
  • 1895, integró la comisión de los límites México-Guatemala, esta vez en calidad de jefe. Trabajó en ella hasta 1900.
  • 1898, se trasladó a Puebla, México, como jefe de la comisión para los límites México-Guatemala. Terminó en 1900.
  • 1899, estudio de la carretera a El Rancho, El progreso, para el Ministerio de Fomento. Terminó en 1900.
  • 1902, planos de la zona de occidente por el terremoto ocurrido en Quetzaltenango y San Marcos.
  • 1904-1905, subdirector del proyecto de construcción del Mapa en Relieve.
  • 1905, 1908, 1910, 1912, 1915, jefe de la comisión de límites con Honduras. También integró comisiones en años posteriores, hasta 1928.
  • 1912, fue nombrado alcalde de la ciudad.
  • 1921, electo diputado para la Constituyente. Ese mismo año integró la comisión de límites con Belice.
  • 1923, publicó, por su cuenta, el mapa de la República de Guatemala, trabajo hecho por la casa editora alemana Friederichsen y Cia., Hamburgo. Fue actualizado en 1934.
  • 1925, director del Observatorio Metereológico de La Aurora y de la estación sismográfica.