Hemeroteca

Terror a la panel blanca de la muerte

El 10 de marzo 1988 son detenidos en un operativo seis agentes de la Guardia Hacienda que se conducían a bordo de un vehículo tipo panel blanca.

Por Por: Hemeroteca PL

Portada del 11/03/1988 informo de la captura los integrantes de la Panel Blanca. ( Foto: Hemeroteca PL)
Portada del 11/03/1988 informo de la captura los integrantes de la Panel Blanca. ( Foto: Hemeroteca PL)

En aquella ocasión personalmente se encargó del operativo Julio Caballeros Signé, director general de la Policía Nacional (PN).

El hecho ocurrió en la carretera a El Salvador. Los capturados integraban una bandas que se dedicaba a secuestrar, torturar y asesinar a sus víctimas.

Óscar Días Urquizú, director de la Guardia de Hacienda, se resistía a la captura de seis guardias de esa institución sospechosos de ser los ocupantes de la temida “panel blanca”, vinculada con hechos ilícitos.

Un serio conflicto se produjo entre la Policía Nacional y la Guardia de Hacienda luego de que Caballeros capturó personalmente a seis guardia en el kilómetro 12 de carretera a El Salvador, cuando éstos se interpusieron en su camino en una panel blanca con vidrio polarizados, con características similares a la que había sido utilizada en una serie de secuestros y asesinatos.

11/03/1988 Guardias de Hacienda son capturados dentro de la Panel Blanca  en ruta a El Salvador. (Foto: Hemeroteca PL)
11/03/1988 Guardias de Hacienda son capturados dentro de la Panel Blanca en ruta a El Salvador. (Foto: Hemeroteca PL)


El conflicto se agravó cuando por la tarde uno 10 guardias de Hacienda intentaron rescatar a sus compañeros que habían sido llevados al Segundo Cuerpo, cuyo edificio rodearon, lo que provocó reacción inmediata de la PN, que reforzó su cuartel.

Esa situación obligó al ministro de Gobernación, Juan José Rodil Peralta, a destituir de su cargo al director de la Guardia de Hacienda, Óscar Díaz Urquizú, por haber enviado a esos efectivos al Segundo Cuerpo de la PN, debido a que había provocado un escándalo.

11/03/1988 La Panel Blanca, interceptada en el km 12 de la ruta a El Salvador. (Foto: Hemeroteca PL)
11/03/1988 La Panel Blanca, interceptada en el km 12 de la ruta a El Salvador. (Foto: Hemeroteca PL)


Los hechos

Todo empezó a las 9 horas, cuando la panel blanca, con solo una placa de identificación y vidrios polarizados en las puertas, fue detectada en ese lugar, lo que hizo sospechar a caballeros que se trataba del vehículo que había sido utilizado en numerosos hechos delictivos.

El director de la PN bajó de su vehículo y sacó su arma de fuego con la que encañonó a los guardias, quienes intentaron dispara; pero al reconocer a caballeros, optaron por controlarse.

11/03/1988 Guardias de Hacienda son capturados por Julio Caballeros, director de la Policía,  en el km 12 de ruta a El Salvador. (Foto: Hemeroteca PL)
11/03/1988 Guardias de Hacienda son capturados por Julio Caballeros, director de la Policía, en el km 12 de ruta a El Salvador. (Foto: Hemeroteca PL)


De inmediato se presentaron cuatro autopatrullas del Tercer Cuerpo de la PN, que rodearon la panel blanca, y sus tripulantes empezaron las primera investigaciones.

Bajo una pertinaz lluvia, policías nacionales y guardias de Hacienda discutieron en el lugar, por lo que Caballeros se retiró para iniciar las investigación del vehículo e informar de los sucedido a las autoridades superiores.

A eso de la 11 de la mañana se presentó al lugar el tercer jefe de la Guardia de Hacienda, Baudilio Hichos, quien llevaba órdenes de Urquizú de recoger la panel blanca, en virtud de que los seis guardias se encontraban en el lugar realizando investigaciones de adulteración de leche, afirmó.

Cuando Hichos quiso llevarse la panel el jefe del Tercer Cuerpo se opuso, por lo que entraron en un conflicto verbal, ya que Hichos afirmaba que la panel no tenía nada que ver con los secuestros y asesinatos y que la misma no tenía placas porque recién había salido de reparación.

A pesar de las explicaciones y órdenes de Urquizú, de que se dejara libre la panel, la PN mantuvo su posición, y movilizó dos autopatrullas para que cerraran el paso al vehículo.

Luego de una hora de discusión, la PN custodió la panel al Tercer Cuerpo, donde se dijo que los seis guardias quedaban capturados por oponerse a las fuerzas de seguridad y por sospechas de participar en actos delictivos.

Rodean Segundo Cuerpo

A eso de las 14 horas unos 100 guardias de Hacienda rodearon la manzana del edificio del Segundo Cuerpo, luego de que se supo que los seis compañeros serían llevados presos.

Ante la situación, los policías de turno se armaron con rifles, ametralladoras y revólveres, y custodiaron la entrada a ese cuartel, para evitar que penetraran los Guardias de Hacienda.

11/03/1988 Fachada del Segundo Cuerpo de la Policía, a donde llevaron a los guardias de Hacienda capturados. (Foto: Hemeroteca PL)
11/03/1988 Fachada del Segundo Cuerpo de la Policía, a donde llevaron a los guardias de Hacienda capturados. (Foto: Hemeroteca PL)


Minutos más tarde llegaron varios autopatrullas así como la panel blanca que llegó procedente del Tercer Cuerpo, con los seis detenidos en su interior, quienes permanecieron allí.

Otros Guardia de Hacienda se acercaron a la panel blanca y les dieron armas a sus compañeros. Se supo que ellos se negaron a salir de la panel, ya que no tenían nada que ver con las sindicaciones.

Cuando se pensaba que se iba a producir una balacera, los guardias se retiraron del lugar quedando únicamente Hichos, el jefe de Relaciones Públicas, Guillermo Maldonado, y el jefe de investigaciones de la institución.

Estos afirmaron que se quedaban esperando una resolución del Ministerio de Gobernación, que por la tarde se reunió con los dos jefes policíacos para buscar solución al conflicto. Mientras, los investigadores recababan información acerca de la posible vinculación de la panel blanca en secuestros y asesinatos. Sin embargo, al finalizar la tarde no se supo el resultado de las pesquisas.

Por aparte, los seis detenidos permanecieron dentro del vehículo en una situación similar a la que viven los rehenes cuando se toma un avión, ya que la panel estaba rodeada de policías y la incertidumbre era mayor a cada hora que pasaba.

Finalmente a las 19.15 horas se presentaron Urquizú y Caballeros, para firmar un acta en la que constaba que los seis guardias serían llevados al cuartel de esa dependencia bajo arresto durante 30 días mientras se investigaba con claridad la situación.

Por parte, Urquizú confirmó su destitución la cual tenía efecto ese mismo día y su lugar seria ocupado por el segundo jefe de la PN, Miguel Equizábal, quien fungiría en el cargo por ocho días para iniciar las pesquisas de rigor.

Urquizú indicó que le pidieron la renuncia por haber ordenado el movimiento de Guardias de Hacienda hacia el Segundo Cuerpo y que aceptaba la decisión del ministro.

A las 20 horas ocho autopatrullas custodiaron la panel blanca, que quedó bajo vigilancia, y sus seis integrantes bajo arresto provisional.

Condena a Guatemala

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Guatemala por los crímenes cometidos por la Panel Blanca.

10/03/1998 Guatemala es condenada por la CIDH por crímenes de la Panel Blanca. (Foto: Hemeroteca PL)
10/03/1998 Guatemala es condenada por la CIDH por crímenes de la Panel Blanca. (Foto: Hemeroteca PL)


La CIDH, con sede en Costa Rica, condenó a Guatemala por la desaparición, tortura y asesinato de 10 personas en noviembre de 1987 a febrero de 1989, en el caso conocido como de La Panel Blanca.

Los asesinados

Las personas asesinadas fueron:

. Ana Elizabeth Paniagua

. Julián Salomón Gómez

. Willam Otilio González Rivera

. Pablo Corado Barrientos

. Manuel de Jeús González López

. Augusto Angarita Ramírez

. Doris Torres Gil

. Marco Antonio Montes

. Erick Chinchilla

. Óscar Vásquez

La demanda fue presentada a la CIDH, con sede en Washington, el 19 de enero de 1995. Se pedía la condena a Guatemala por violación de los Derechos a la vida, a la integridad y libertad personal, y las garantías judiciales de las víctimas.

El entonces Procurador General de la Nación, Acisclo Valladares Molina, expresó que la sentencia de la Panel Blanca y la condena al estado de Guatemala sacarían a las autoridades de su tradicional indolencia.

10/03/1998 el Procurador General Acisclo Valladares recibe  de la CIDH el fallo en el caso de Panel Blanca. (Foto: Hemeroteca PL)
10/03/1998 el Procurador General Acisclo Valladares recibe de la CIDH el fallo en el caso de Panel Blanca. (Foto: Hemeroteca PL)


En el caso de la Panel Blanca, el Estado de Guatemala proporcionó al tribunal toda la evidencia posible sin ocultamientos de ninguna naturaleza, precisamente para permitir que el sistema interamericano de protección a los derechos humanos y pudiese actuar sin obstáculos, dijo.