Hemeroteca

Tributo al que yace   

Mientras avanza el cortejo del yacente de La Recolección, el Viernes Santo 4 de abril de 1958, un personaje singular dirige la banda de música. Es fray Miguel Murcia Muñoz, un franciscano español que dejó parte de su vida en Guatemala.

Por Por:Hemeroteca PL

Fray Miguel unió a su ministerio sacerdotal el talento como compositor. De él son conocidas varias marchas, entre ellas Jesús del Consuelo y Sudor de Sangre. Esta última, inspirada en el sacrificio del Señor, por medio del derramamiento de su sangre, y creada en 1956, es la que personalmente dirigía cada Viernes Santo.

La pieza sacra se convirtió en la marcha oficial de la Consagrada Imagen del Cristo de la Penitencia. En esta foto de Hemeroteca de PL, tomada por Mario Sandoval Figueroa, se ve al padre Murcia con vestidura sacerdotal dirigir una de sus marchas enfrente del Palacio Nacional.

La Penitenciaría

Los reclusos de la Penitenciaría participaban en la procesión del Santo Entierro, que se efectuaba en ese reclusorio. La foto es del Viernes Santo 19 de abril de 1957, y fue tomada por Álvaro Contreras Vélez. Esa procesión desapareció cuando fue demolida la prisión, y las imágenes llevadas a varios templos.

Gradas tortuosas

¿Quién no recuerda la salida del Cristo yacente del Calvario? Descender con las andas el graderío de la puerta principal del templo ha sido un verdadero acto penitencial. La fotografía, tomada por Mario Tercero, el Viernes Santo 15 de abril de 1960, captó ese momento.