Hemeroteca

Vida, obras y hechos del 17/6/1967

El 17 de junio de 1967, Prensa Libre dio cobertura a varios acontecimientos, como política, economía e inauguración de obras.

Por Hemeroteca PL

Informe presidencial

En una sesión solemne en el Congreso de la República, el presidente Julio César Méndez Montenegro entrega el primer informe de su gestión.

Gregorio Prem Beteta, presidente del Legislativo; Alfonso Molina Flores y German Castañeda, miembros de la junta directiva, así como dignatarios de organismos internacionales, Iglesia Católica, cuerpo diplomático y rectores de universidades guatemaltecas fueron invitados al acto.

Durante su discurso, Méndez Montenegro hizo énfasis en los logros económicos, debido al crecimiento del Producto Interno Bruto .

También dijo en su discurso que el salario del guatemalteco había sido de Q297.84 mensuales. Las exportaciones fueron otro factor para el auge de la economía nacional, debido a que subieron un 16.3 por ciento, mientras las importaciones ascendieron un 7.9 por ciento.

Prem Beteta manifestó que nadie podía echarles en cara a los diputados haber descuidado los intereses de la Patria, pues en el informe se reflejaba el ascenso de la economía, esto debido a las leyes que fueron aprobadas para beneficio de todos los guatemaltecos.

Halago a periodistas

Prem se refirió a los periodistas, a quienes felicitó por su comprensión y haber limado asperezas con el Congreso.

Otros acontecimientos

Prensa Libre felicitó al diario El Imparcial, por haber arribado a su 45 aniversario de fundación, por lo cual recordó la memoria de los periodistas Alejandro Córdova, quien fuera fundador del diario más antiguo de Guatemala. Así mismo, dio una calurosa felicitación a su director, David Vela, a los colaboradores de la sala de Redacción de ese diario, a la administración y talleres.

Inauguraciones

El alcalde capitalino, Ramiro Ponce Monroy, inauguró el bulevar Raúl Aguilar Batres. Frente a Residenciales Granai & Townson develó un busto del ingeniero Aguilar Batres.

El proyecto beneficiará a vecinos de las zonas 11 y 12, y a los automovilistas que se dirigen a la costa sur. La señora Luisa Arrivillaga, viuda de Aguilar Batres, fue invitada por las autoridades ediles .

El alcalde de Villa Nueva, Gonzalo Méndez Jáuregui, junto a vecinos y autoridades ediles, inauguró el monumento La Cruz de la Hermandad Guatemalteca, que simboliza perennemente el sentimiento de fraternidad y paz entre los guatemaltecos; además, desveló una plaqueta que hacía referencia a la paz entre hermanos.

Periodista señalado de subversivo

En su editorial, el radioperiódico Guatemala en marcha, que se transmite en la capital, condenó la detención del periodista José Zamora Corletto, quien fue llevado a los separos policiales, debido a las acusaciones de un parte policiaco que lo señaló de tener propaganda subversiva en una casa.

Según el director de la radio, el material fue abandonado por un inquilino. Cuando Zamora Corletto llegó con su carpintero, encontró los volantes, por lo cual fue capturado. El medio para el cual trabajaba manifestó que esto se debía a la ideología del periodista.

Primera fábrica de lámparas

En El Salvador, la fábrica de productos Eléctricos de Centroamérica (INPELCA) empezó la producción de los primeros tubos fluorescentes en el Istmo, los cuales ayudarían a bajar el costo del consumo de energía eléctrica.

Visita al Papa Paulo Sexto

Peregrino guatemaltecos que viajaron a Roma manifestaron su complacencia porque estarán cerca del papa Paulo VI.

Los feligreses manifestaron que el encuentro con el sumo pontífice era un recuerdo imborrable, debido a que el embajador ante la Santa Sede, José Guirola Leal, fue quien gestionó el pase especial para los chapines se reunieran con el Papa, en la nave central de la Basílica de San Pedro.

Zoológico cuenta con clínica

La Asociación Protectora de Animales informó que abrirá la primera clínica veterinaria, que funcionará en el parque del Zoológico La Aurora. Atenderá a las mascotas del público y a todos los animales del parque. La clínica se sostendrá con la venta de cajetillas de fósforos.

Lotería Chica

El premio mayor de la Lotería Chica fue de Q7 mil. Guatemaltecos tenían la esperanza de pegarle “al gordo”, pues la economía del país pasaba por una leve crisis. A muchas familias que en ese entonces eran numerosas, no les alcanzaba el dinero que ganaban, ya que los salarios eran de aproximadamente Q450 al mes.