Hemeroteca

La propuesta de Harold Caballeros está Viva

Visión con Valores (Viva) movimiento social  diferente  y  con posición ideológica de Centro Derecha, nace como un partido de largo plazo.

Por Silvia Lemus

Harold Caballeros fundador del partido y Zury Ríos candidata a la presidencia. (Foto: Hugo Cuyán)
Harold Caballeros fundador del partido y Zury Ríos candidata a la presidencia. (Foto: Hugo Cuyán)

Viva surge con el desafío de conducir a Guatemala hacia la unidad, el desarrollo y la prosperidad.

La  visión es que Guatemala sea una nación desarrollada, en donde haya libertad, seguridad, estado de derecho, igualdad de oportunidades y sobre todo, calidad de vida para todos los guatemaltecos integrantes de la FUERZA VIVA.

Harold Caballeros, fundador del partido, dijo en una entrevista de Prensa Libre: “¡Primero Guate, segundo VIiva, tercero mis aspiraciones personales!”. El partido  cree  que la corrupción es el peor de los males que pueda alcanzar a la persona y la sociedad, y por ello debe rechazarse con absoluta firmeza.  El honor es la suma de los Valores que el ser humano debe perseguir sin claudicar.

Ideología: Conservadurismo liberal, Republicanismo, y de posición ideológica de Centro Derecha.

Su propuesta se basa en la Visión a largo plazo y el aspecto moral como rector del comportamiento del hombre, la familia, la sociedad y por supuesto del gobierno.

En noviembre del 2006 inició el proceso de inscripción en el Tribunal  Supremo Electoral.

Las autoridades del Registro de ciudadanos  estaban  por emitir la resolución para empezar los trámites, a fin de que la Agrupación que lideraba  pudiera  ser Comité pro Formación  de partido político. Caballeros dijo en ese entonces que estaban trabajando para ser partido político, antes de que se cumpliera el plazo para participar en las elecciones 2007.



Caballeros tuvo muchos comentarios negativos,  pese a que renunció como pastor, ya que la Carta Magna prohíbe que los ministros de una religión o culto opten  al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República.


El 2 de febrero del 2007 Viva  logra inscribirse tras una intensa jornada de afiliación como comité pro formación, pero la dirigencia tenía que acelerar el paso para las asambleas municipales y departamentales, si buscaba competir en las elecciones de ese año.

Los requisitos que debían cumplir son la recolección de 15,220 firmas de las que faltaban únicamente 44 y que las asambleas deben de estar aprobadas antes de la notificación. Sin embargo, quedó fuera de las elecciones, ya que la asamblea del partido estaba programada para el mismo día en que el Tribunal supremo Electoral cerró la inscripción de aspirantes.

Caballeros no creyó  que el voto evangélico  fuera  suficiente para que alguien ganara  la Presidencia, y dijo no haber hecho  propaganda en iglesias.
El 23 de noviembre de 2010 se oficializó una alianza cívico-electoral entre Viva y el partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN) en cuya dirigencia estaba Adela Camacho de Torrebiarte. El propósito fue generar diálogo y sumar liderazgos con distintos sectores sociales y políticos.

Alianza PP

El 18 de septiembre de 2011 a través de una conferencia de prensa, Caballeros hizo público el apoyo al Partido Patriota (PP) para la segunda vuelta electoral.

Recalcó que su apoyo era condicionado a la ejecución de planes que compartían similitud, pero que no representaba una aceptación ni mucho menos ideales compartidos.

En el 2011 el presidente, Otto Pérez Molina, designa a Caballeros como ministro de Relaciones Exteriores. El futuro canciller manifestó que tenía  seis prioridades para su gestión, a partir del 14 de enero. Entre éstas, el tema migratorio, los conflictos entre Guatemala y Belice, y el puesto no permanente de Guatemala ante la ONU.

El ex pastor evangélico refirió que entre sus retos estaba abogar por el respeto a los derechos humanos, respetar las relaciones diplomáticas con la República Popular de China y la República de China en Taiwán, ya que pueden representar “una ventana de oportunidad” para el país.

Coalición VIVA-EG.

El  7 de julio 2011 el TSE rechazó la inscripción de Caballeros para candidato de la Coalición Viva-EG,  en la cual estaba como vicepresidenciable  Efraín Medina, según aquél por haber incurrido en Fraude de Ley por haber renunciado a pastor  y evadir la prohibición establecida en el artículo 186 constitucional inciso f). Caballeros dijo que dejó el ministerio después de 20 años de servicio religiosos.  Sin embargo, el 17 de agosto del 2011 la Corte Suprema de Justicia ordena la inscripción de Caballeros cuando faltaban apenas 25 días  para las elecciones.



Alianza entre Viva y Encuentro por Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
Alianza entre Viva y Encuentro por Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)


La iniciativa de la coalición  buscó integrar a varias agrupaciones políticas para trabajar con una agenda. La  EG era dirigida por la parlamentaria Nineth  Montenegro. Ambas agrupaciones corrieron juntas en los comicios de septiembre de 2011, obteniendo el cuarto lugar (4.94%)  y 100,458 votos y logrando seis diputaciones y cinco alcaldías.


La alianza no trascendió el proceso electoral, ya que ambos partidos decidieron legislar desde bancadas separadas, y dos de sus diputados dejaron el partido. Jorge Adolfo de Jesús García Silva se unió a Todos, mientras que Pedro Gálvez Hernández al PRI, quedando en el mismo únicamente Manuel Alfredo Villacorta Mirón.



En las elecciones del 2015 Viva tenía pensado participar con el candidato Cromwell Cuestas, empresario importador de vehículos, pero  luego cambiaron su postura y no lo concertaron y fue entonces invitada Zury Ríos para ser la candidata en las elecciones del 2015.

Hoja de vida

Harold Caballeros nació en la ciudad de Guatemala el 20 de junio de  1956, hijo de Osberto Caballeros, ya fallecido, y Coralia López.

Estudió desde primaria hasta bachillerato en el Liceo Javier.

Abogado y Notario por la Universidad Francisco Marroquín (UFM). Posee una Maestría en Relaciones Internacionales por la Escuela de Diplomacia FLETCHER de la Universidad de TUFTS, y otra en Negocios por la Universidad de Miami, Florida.

Asimismo, cuenta con un Doctorado en Teología y un Postgrado en Sociología por el Centro de Investigaciones y Desarrollo para Asuntos Internacionales WEATHERHEAD, de la Universidad de Harvard.



Está casado desde hace 30 años con Cecilia Arimany, Tienen cuatro hijos: Harold, Andrea, Christina y David.
 Caballeros ha tenido una trayectoria sobresaliente como hombre de fe. Fue fundador de la Iglesia El Shaddai.

Fue el precursor de la Universidad San Pablo de Guatemala (USPG) de la cual es su Rector, y de la Corporación de Radios Estéreo Visión, con 24 estaciones a escala nacional.

Ministerios El Shaddai

Fundador de Ministerios El Shaddai, que consiste en una iglesia local con más de 12,000 miembros en la ciudad de Guatemala y más de ochenta iglesias filiales en varios países de América y Europa. Después de servir por más 20 años como Pastor General, Caballeros anunció su retiro en el 2004, quedando al frente del equipo pastoral su esposa.

Su propuesta se basó en el aspecto moral como rector del comportamiento de la persona, la familia, la sociedad y el progreso de las naciones.  Sustentado en valores cívicos, con fe en Guatemala y en el espíritu inquebrantable de los guatemaltecos, estaba  convencido de que sí es posible conducir a Guatemala hacia la unidad, el desarrollo y la prosperidad.

Obras Motivacionales

  • Caballeros, Harold (1999). De victoria en victoria. Betania. ISBN 0-88113-541-0.
  • Caballeros, Harold (2002). Dios te invita a soñar. Argentina: Peniel. ISBN 987-9038-84-3.
  • Caballeros, Harold (2003). El poder transformador del evangelio de Jesucristo. Argentina: Peniel. ISBN 987-557-011-7.
  • Caballeros, Harold y Mell Winger (2005). El poder transformador del avivamiento. Argentina: Peniel. ISBN 987-557-089-3.

El 8 de octubre del 2012 Caballeros tuvo una discusión con usuarios de  Twitter  por no darle importancia a la muerte violenta de ocho personas  en  Totonicapán. El mismo día los seguidores criticaron sus comentarios y él les respondió con los calificativos  de “burros” y “pendejos”; luego se disculpó  por el hecho, pero esto causó que después dejara el cargo de Ministro.

Actualmente se mantiene al margen de la vida política y nuevamente tiene participación como orador en Ministerios El Shaddai.





Candidata Zury Ríos

Zury Mayté Ríos Sosa  nació el 18 de enero  de 1968. Es una política guatemalteca, miembro del desaparecido partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) (hoy llamado Partido Republicano Institucional). Es hija del general retirado y ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt y de María Teresa Sosa Ávila, y sobrina de monseñor Mario Enrique Ríos Montt. Fue diputada al Congreso de Guatemala por cuatro legislaturas consecutivas, comenzando en 1996 hasta su cuarto y último mandato que finalizó en 2012.

Estudió en escuelas de Guatemala y España, ya que su padre fue destinado como agregado militar a raíz de la elección presidencial de 1974, un proceso manchado por acusaciones de fraude electoral. Se graduó de licenciada en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Francisco Marroquín. Cuenta  con  una Maestría en Ciencias Políticas en la UMG.  Su primer trabajo (1988-1989) fue ser profesora de estudios sociales y económicos en la Escuela Cristiana Verbo en la Ciudad de Guatemala y también trabajó como maestra en una escuela primaria.

Está casada con el congresista estadounidense Jerry Weller, con quien tiene una hija llamada Marizú. Es la tercera y menor de los hijos del matrimonio Sus hermanos, Enrique y Homero, siguieron los pasos militares de su padre e ingresaron a las Fuerzas Armadas de Guatemala.

Su padre renunció al catolicismo cuando ella tenía 10 años y se convirtió en un ministro ordenado en la Iglesia Pentecostal de la Palabra.

Ríos Sosa se ha casado cuatro veces. Antes de su matrimonio actual, estuvo casada con Jeovanny Chávez, el diputado José García Bravatti, y el empresario Roberto López Villatoro. El 20 de noviembre de 2004, se casó en la Antigua Guatemala con el abogado y congresista estadounidense Weller, originario de Illinois. El 17 de agosto de 2006, en un hospital de Ciudad de Guatemala, nació su hija, Marizú Catherine Weller Ríos.

Carrera Política

En 1989 se unió al Departamento de Relaciones Públicas del recién creado FRG.

En las elecciones generales de Guatemala de 1995 fue electa diputada al Congreso por listado nacional  por el FRG, y en 1998 fue electa miembro de la junta directiva del FRG.



En 1999 fue reelegida diputada al Congreso, de nuevo por lista nacional de su partido. Durante la sesión legislativa de 2000 a 2004 se desempeñó como una de los dos vicepresidentes en el comité de Relaciones Exteriores del Congreso.

Durante esta legislatura, su padre se desempañaba como Presidente del Congreso.



Fue elegida para un tercer mandato en las elecciones generales de 2003, recibiendo el segundo mayor número de votos en las listas electorales nacionales. Antes de las elecciones generales de Guatemala de 2003, Zury Ríos fue acusada de ser una de las organizadoras del “Jueves Negro”.



Durante la legislatura 2004-08 se desempeñó como vicepresidenta de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Deporte y Bienestar Social, y los comités de ética de la salud. Gran parte de su trabajo en el Congreso se ha centrado en cuestiones de salud reproductiva, la situación del VIH-SIDA y la lucha contra el consumo de tabaco. 
A mediados de 2003, la República Federal de Alemania apoyó al entonces Presidente del Congreso Efraín Ríos Montt para que fuera candidato a la Presidencia por el FRG. La Corte Suprema de Justicia suspendió su candidatura. 

El jueves 24 de julio de 2003, los funcionarios del FRG y seguidores encabezaron una manifestación masiva en la capital para protestar su descalificación de la elección presidencial. La manifestación degeneró en desórdenes que dejaron la muerte del periodista Héctor Fernando Ramírez; sin embargo, una semana más tarde, el Tribunal Constitucional anuló la prohibición de la Suprema Corte y Ríos Montt fue candidato. Ríos Montt finalmente perdió las elecciones de noviembre 2003.

Zury Ríos acompañó a su padre en su campaña electoral. Durante una entrevista en un periódico ella reiteró varias veces: “Mi padre, Efraín Ríos Montt, es mi inspiración”.



En las elecciones generales de 2008, celebradas en septiembre, Zury Ríos, junto a su padre, son nuevamente electos diputados por lista nacional. Finalizaron su mandato el 14 de enero de 2012, dándole fin a su carrera de dieciséis años como diputada.



Fue proclamada por el FRG como precandidata a la Presidencia para las elecciones generales de Guatemala de 2011, el 30 de octubre de 2010. Ella aseguró que  la Constitución Política de Guatemala no le prohibía participar como candidata, puesto que su padre, según ella, había sido presidente de Guatemala durante 1982-83.



Comenzó su campaña electoral y su gira por el interior del país y la Ciudad de Guatemala durante marzo de 2011; además, realizó asambleas con los líderes de su partido. Después de una corta campaña electoral, el 14 de mayo del mismo año anuncia que declinará su candidatura presidencial por el FRG. Argumentó que su retiro se debía principalmente a falta de recursos financieros, y agregó que dentro del partido tenían “números muy bajos”.

Partido Republicano Institucional

El Partido Republicano Institucional (PRI), es el partido que el 26 de enero de 2013 sustituyó formalmente al Frente Republicano Guatemalteco, fundado en 1980 por el general retirado y ex presidente de Guatemala Efraín Ríos Montt. Su secretario general es Luis Fernando Pérez Martínez..

Ríos Sosa es elegida como precandidata presidencial del partido político de derecha Visión con Valores (VIVA) el 16 de abril de 2015. Luego de oficializarse su candidatura, la inscripción no fue inmediata, porque la Constitución Política de la República de Guatemala le prohibía la misma según el artículo 186. Pese a que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) buscaba cumplir la ley, por fin el 25 de julio de 2015 el mismo Tribunal apeló la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) de inscribirla, habilitándola así para competir en las Elecciones generales de Guatemala de 2015.


Finalmente, el 25 de julio del 2015,  por un amparo provisional  otorgado por la Corte Suprema de Justicia, el Registro de ciudadanos   inscribe formalmente a  Ríos  Sosa  como  candidata a Presidenta  y  a Juan Luis Mirón como vicepresidencialbe  de Viva, para las elecciones del 2015.

Tropiezos en candidatura

  • Enero del 2015  se conoció  que Zury   había sido invitada para participar como candidata del Partido Libertador Progresista (PLP)  pero  no se  concretó, ya que este partido fue suspendido  por el Tribunal  Supremo electoral.           
  • 10 de julio de 2015 Insisten en la negativa  y el TSE niega de nuevo la inscripción.             
  • 5 de julio del 2015 Niegan su inscripción  por tener impedimento Constitucional .  
  • 14 de julio  de 2015  Sufre otra negativa, el TSE rechaza el recurso de revisión  y niega de nuevo la   inscripción .        
  • 25 de julio del 2015 Recibe sus credenciales  por un amparo  provisional de la CSJ que ordena  alRegistro  de Ciudadanos la inscripción de  Ríos Sosa y el Vicepresidenciable Juan Luis Mirón.

Fuentes

Hemeroteca Prensa Libre

Internet

Campaña proselitista de Zury Rios. (Video: Tomado de You Tube)