Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

12/12/12 - 00:00 Huehuetenango

Buscan el rescate de tres cuencas

La Asociación de Cooperación para el Desarrollo Integral de Huehuetenango (Acodihue) busca la recuperación ecológica de microcuencas y cuencas de los ríos Ocho, Rancho Viejo y Selegua, ubicadas en ese departamento.

Mariano Suasnávar, de Acodihue, detalló que el proyecto abarca 36 comunidades de seis municipios, y que aplicarán estudios y acciones de recuperación ecológica, que incluyen reforestación y protección de flora y fauna. También trabajarán mejoras en la producción y tratamiento del café.

Detalló que la reforestación se efectuará en las partes altas de las montañas, mientras que en las partes media y baja se implementarán sistemas agroforestales de café.

Suasnávar indicó que coordinarán con los alcaldes de Todos Santos Cuchumatán, Unión Cantinil, San Antonio Huista, San Pedro Necta, Santiago Chimaltenango y San Juan Atitán, para fortalecer oficinas municipales forestales.

Presupuesto

La iniciativa tendrá un costo de Q3 millones 495 mil 579, de los cuales el Fondo para la Conservación de los Bosques Tropicales (FCA) aportará Q2 millones 387 mil 429; Acodihue Q1 millón 700 mil, y se tendrán fondos de contrapartida de otras instituciones como el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y la Universidad de San Carlos, por Q102 mil 450.

Mario Palacios, coordinador del proyecto, refirió que un aspecto innovador consiste en asociar café con especies forestales nativas para asegurar que las 16 mil familias que serán beneficiadas cuenten con el recurso de agua, y puedan recuperar lo que se ha perdido por mal manejo de los recursos naturales.

POR MIKE CASTILLO / Huehuetenango

Más noticias de Huehuetenango

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.