Guatemala

Capturan a seis presuntos secuestradores en Huehuetenango

Seis hombres acusados de plagio o secuestro fueron capturados este martes en la zona 8 de Huehuetenango, y son sindicados de la retención de cinco agentes policiales y de un juez de paz, el 21 de junio de 2009, en la aldea Chiaval, Todos Santos Cuchumatán.

Seis hombres implicados en la retención de agentes policiales y un juez de paz en Huehuetenango fueron capturados este martes. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Seis hombres implicados en la retención de agentes policiales y un juez de paz en Huehuetenango fueron capturados este martes. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

HUEHUETENANGO – Los aprehendidos son Pedro Tomás Cruz, de 57 años; Valentín Chales Ramírez, de 56; Reinaldo Ramírez Funes, de 42; Crispín Carrillo Ramos, de 47; Juan Ramos Carrillo, de 47, y Aristeo Ramírez Ramos, de 45.

Las seis personas tenían orden de captura emitida por el Juzgado A de Mayor Riesgo de la capital, con fecha 14 de junio de 2013. Se informó que todavía hay pendientes otras detenciones.

Según las pesquisas, los seis presuntos secuestradores habrían participado en la retención del juez William Cano junto a cinco policías, entre ellos, el subcomisario Carmelino Hidalgo, cuando las autoridades acudieron a una diligencia judicial a realizar la reconexión de un proyecto de agua en la aldea Chiaval, pero un grupo de vecinos lo evitó y los tomó como rehenes.

El día de la retención los funcionarios fueron golpeados y los comunitarios amenazaron con lincharlos, si realizaban la reconexión de agua. Los funcionarios permanecieron retenidos desde las 9 horas hasta la 1 de la madrugada del día siguiente.

Los funcionarios fueron rescatados tras la movilización de 600 agentes de las fuerzas de seguridad, luego que dialogaron con los comunitarios.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.