Guatemala

Cuestionan resultados de campaña

Mientras el Organismo Judicial (OJ) mantiene una campaña de prevención de linchamientos, que se inició hace dos años y que incluye charlas con distintos actores como bomberos, policías y operadores de justicia, entidades de derechos humanos señalan escasos resultados, debido a que prevalece este fenómeno en Huehuetenango, donde el último caso es el de una mujer, ocurrido la tarde del martes último, en San Sebastián Coatán.

Miembros de cuerpos de socorro y de la Policía reciben orientación sobre cómo evitar linchamientos,  en un hotel de la cabecera   de Huehuetenango.

Miembros de cuerpos de socorro y de la Policía reciben orientación sobre cómo evitar linchamientos, en un hotel de la cabecera de Huehuetenango.

Mildred Luna de Espina, del departamento de educación del OJ, informó que las charlas educativas se imparten como parte del proceso de formación para evitar linchamientos, dirigido a grupos civiles, agentes de Tránsito, comunicadores y otros sectores.

Luna de Espina afirmó que verifican los avances que se han tenido con la campaña, los cuales han sido significativos, ya que Huehuetenango luego de situarse en el primer lugar de linchamientos pasó al tercero.

Agregó que tienen registrados, hasta el 5 de agosto, siete linchamientos y nueve intentos que han dejado a 26 personas vapuleadas en distintos municipios, de los cuales hay mayor incidencia en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, Chiantla y Santa Bárbara.

Al ser consultado sobre los resultados de la campaña, Vayron Herrera, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, expresó que han sido escasos, pues aún prevalecen estos hechos y cuando ocurren no se observa presencia de funcionarios del OJ.

Érick Villatoro, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, consideró que las campañas deben ser de amplio alcance, para que el mensaje llegue a los actores que propician estos crímenes, pues considera que en este caso no hay recursos para promoverla en forma permanente.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.