Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

11/10/11 - 00:00 Huehuetenango

Ruta a Chiantla está intransitable

Viajar de la cabecera de Huehuetenango a Chiantla, o utilizar la ruta al norte de ese departamento se ha convertido en un calvario para los conductores, porque aproximadamente el 90 por ciento de la carretera está deteriorado por causa de la lluvia.

Ángel Tello, usuario de la ruta, dijo: “No es posible que uno se tarde hasta 45 minutos para recorrer ocho kilómetros; se sale de un hoyo para caer a otro. Esto causa pérdida de tiempo y dinero, porque los automóviles se deterioran, y los únicos que no se dan cuenta de ello son las autoridades”, expresó.

Agregó que ya solicitaron a los alcaldes correspondientes que hagan algo al respecto; sin embargo, la respuesta no llega, mientras tanto, cada día se forman más baches en el camino.

Rosa Mérida, vecina, aseguró que están cansados de denunciar este deterioro, pero que las autoridades no accionan.

“Cada invierno es lo mismo: hay baches por todos lados, les echan un poco de tierra y se olvidan de todo. Quienes viajamos por esta ruta somos quienes pagamos las consecuencias de tener autoridades incompetentes”, lamentó.

Sebastián Pablo, de Todos Santos Cuchumatán, urgió la reparación de esa vía, porque es el acceso más rápido que tienen los habitantes de San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, Santa Cruz Barillas, San Rafael La Independencia, San Sebastián Coatán, San Miguel Acatán y Aguacatán, entre otros lugares, para llegar a la cabecera departamental.

Adrián García, alcalde de la cabecera departamental, señaló que el Gobierno se comprometió a asfaltar el tramo, pero no ha cumplido, y por estar a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, la comuna no puede intervenir en hacer mejoras.

POR MIKE CASTILLO Y FERNANDO MAGZUL / Huehuetenango

Más noticias de Huehuetenango

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.