Guatemala

Mujeres vivían con el enemigo

Alicia*, de 31 años, huyó hace tres meses de Huehuetenango, y considera que esa decisión les ha permitido a ella y a su hija, de 5, sobrevivir a los golpes que le propinaba su esposo, Santiago.

María retomó sus estudios y cuando sea adulta quiere tener una casa propia y reunir a sus seis hermanos, pues no sabe nada de ellos.

María retomó sus estudios y cuando sea adulta quiere tener una casa propia y reunir a sus seis hermanos, pues no sabe nada de ellos.

Ella es una de las mujeres que han logrado escapar de la violencia intrafamiliar, y da su testimonio para animar a otras a luchar, con motivo de conmemorarse mañana el Día de la No Violencia contra la Mujer.

Alicia también es madre de Antonio, 2, y huyó a Quetzaltenango, donde se dio cuenta de que estaba embarazada por tercera ocasión.

“No comprendo por qué Santiago se enojaba conmigo por cualquier cosa. Me pegaba tanto que me dejaba moretones en la cara y el cuerpo. Se desquitaba de su ira conmigo y con la niña”, relató.

La mujer, quien solo estudió la primaria y es la mayor de ocho hermanos, es una de las 18 mujeres que en la actualidad reciben apoyo de la Asociación Nuevos Horizontes, en la cabecera de Xela, donde recibe ayuda médica, psicológica y legal.

Tío las golpeaba

Otro caso es el de María, 16, quien con su hermana, 12, reciben ayuda de esa asociación desde hace tres años, debido a que sufrían maltratos de familiares, quienes se hicieron cargo de ellas después de la muerte de su madre.

María cuenta que en total son seis hermanos, y luego de que en un confuso incidente perdieron a su mamá, quedaron al cuidado de parientes.

Una tía se hizo cargo de dos de las hermanas de María, pero el esposo de esta, a quien conocen como tío Oswaldo, las golpeaba y humillaba.

María explica que ella quedó al cuidado de un hermano de su mamá, pero al ver el sufrimiento de sus hermanas decidió vivir con ellas, para protegerlas, sobre todo a la más pequeña. “Mi tío nos pegaba por todo; si no hacíamos bien la comida, la limpieza o algo. Mi tía nunca nos defendió”, dijo.

María sueña con tener una casa propia y vivir con todos sus hermanos.

Abuso sexual

Laura, una adolescente de 16 años, llegó a esa asociación después de haber sido violada por un tío desde que cumplió 10 años.

La pequeña tenía 8 cuando su madre murió, por lo que se fue a vivir a la casa de su tío, quien dos años después comenzó los abusos.

Para Laura la situación parecía normal; sin embargo, en una ocasión, una maestra empezó a aconsejarla y le advirtió de que como se convertía en mujer tenía que cuidarse de cualquier tipo de abuso sexual.

La joven llegó a los 15 años a la Asociación, de donde fue remitida a un albergue de atención para víctimas de violencia sexual; sin embargo, a los 16 se fue de ahí sin que nadie supiera a dónde se iría.

En Quetzaltenango, el Ministerio Público recibe un promedio de cien denuncias mensuales de violencia física, psicológica o sexual contra mujeres.

El Tribunal de Femicidio ha emitido 93 sentencias este año: 67 condenatorias por violencia contra la mujer y dos por femicidio.

Alta Verapaz

Preparan actividades

La Comisión de Prevención de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer, Niñez y Adolescencia de Cobán, Alta Verapaz, programó  actividades para conmemorar mañana  el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Entre las actividades figuran  una radiotelemaratón, en el parque  La Paz, de Cobán, de 9 a 18 horas;  una velada en la que se encenderán velas en memoria de mujeres víctimas de la violencia, y se soltarán globos aerostáticos. También se transmitirán en medios de comunicación anuncios en contra de la violencia contra féminas.-E. Sam

ESCRITO POR: