Guatemala

Ministro de Gobernación desmiente retención de fuerzas de seguridad

 El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla declaró la noche de este viernes que no hubo retención de agentes policiales en Huehuetenango, que se trató de un movimiento de personas que se acercaron a la vivienda de Francisco Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Desde hace varias semanas hay un gran despliegue de policías y soldados por el Plan Dignidad en varios municipios de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre)

Desde hace varias semanas hay un gran despliegue de policías y soldados por el Plan Dignidad en varios municipios de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre)

LA DEMOCRACIA – Trascendió que al menos una docena de agentes de la Policía Nacional Civil custodiaban la vivienda del prófugo en La Democracia, y al parecer familiares de Guayo Cano, por quien se ofrece una recompensa de Q100 mil, instigaron a comunitarios para ocupar el inmueble. Esta situación obligó a las fuerzas de seguridad a salir del lugar para no ser retenidos por los vecinos.

López Bonilla dijo “advertimos a los familiares de Eduardo Cano que no provoquen a la población porque sabemos quiénes y cuántos son los responsables”, las declaraciones del funcionario fueron publicadas en el Facebook del Ministerio de Gobernación.

Previamente las autoridades del Gabinete de Seguridad de Huehuetenango desmintió este viernes que 32 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueran retenidos en un bloqueo, por parte de pobladores de La Democracia, Huehuetenango, en el kilómetro 320 de la ruta Interamericana.

En horas de la tarde se reunió el gobernador departamental José A. López Rojas, un representante de Copredeh y el Segundo Comandante de la Quinta Brigada para hablar sobre dicha información. Sin embargo al concluir la reunión se ofreció una conferencia de prensa donde se negó dicha retención y se calificó como un rumor la información.

Supuesta retención

Pasado el mediodía surgió el rumor sobre la retención de las fuerzas de seguridad, en donde los líderes del movimiento aseguraron que los agentes policiales y los soldados que participan en el Plan Dignidad en ese municipio han cometido abusos, por lo que piden de que sean retirados de la zona.

Añadieron que mantendrán retenidos a los uniformados hasta que las autoridades del Ministerio de Gobernación lleguen para dialogar, y escuchen sus peticiones.

La situación es tensa en el referido kilómetro, y según información preliminar, también hay varias autopatrullas retenidas por los inconformes.

En conferencia de prensa esta tarde, el gobernador de Huehuetenango, José Antonio López Rojas, negó que los agentes estén retenidos y que el plan Dignidad esté suspendido.

Señaló que en aquella región de Huehuetenango hubo protesta en carretera en la mañana, que fue protagonizada por campesinos que reivindicaban el Día de los Pueblos Indígenas, donde hubo quema de llantas y demandaban hablar con autoridades, pero ocurrió retención de agentes.

Según López, todo fue confusión, pero no hay agentes retenidos ni lastimados. Agregó que el plan Dignidad continúa por instrucciones del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

La Operación Dignidad comenzó el pasado 14 de junio, con el objetivo de capturara a miembros de una organización criminal que se autodenomina Cartel del Golfo de Guatemala, y la cual es liderada por Francisco Eduardo Villatoro Cano alias Guayo Cano.

Los operativos a la fecha efectuados en Huehuetenango han permitido detener a 34 miembros de la organización mencionada. Además el grupo criminal es señalado de haber asesinado a ocho policías el pasado 23 de junio en una comisaría de Salcajá, en Quetzaltenango.

Los delincuentes secuestraron del lugar al subinspector César García, cuyos restos aparecieron poco después.

La mayoría de capturas, según el Ministerio de Gobernación se han realizado en regiones de Huehuetenango, donde tenía sus operaciones la estructura dedicada al narcotráfico, sicariato, tráfico de armas y de personas.

El líder de la organización Guayo Cano aún se encuentra prófugo de la justicia y las autoridades han ofrecido Q100 mil  (US$12 mil 770) por información que permita su detención.

Durante la operación Dignidad  también se han decomisado 33 pistolas, 12 fusiles, entre ellos 9 de alto poder, así como una gran cantidad de dólares estadounidenses, quetzales guatemaltecos y pesos mexicanos.

También se han incautado 65 vehículos, 15 de ellos blindados, 67 gallos de pelea, 43 caballos pura sangre, fincas y casas que pertenecen a la estructura.

Con información de ACAN-EFE

ESCRITO POR: