Guatemala

En foro denuncian violación a derechos

Expertos participaron el fin de semana último en un foro efectuado en la cabecera de Huehuetenango, en el cual analizaron el impacto de los proyectos que empresas transnacionales impulsan en ese y otros departamentos del país.

río cambalán, de  Poza Verde, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, donde se  construirá una hidroeléctrica.

río cambalán, de Poza Verde, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, donde se construirá una hidroeléctrica.

Según los exponentes, el enriquecimiento de las transnacionales generado por la explotación de los recursos naturales ha causado una serie de violaciones a los derechos de las comunidades indígenas.

El analista de empresas transnacionales Andrés Cavanas dijo que después de haber entrevistado a distintos actores de la sociedad determinó que se ha violentado el derecho de las poblaciones al construir hidroeléctricas sin importar el rechazo de estas a través de las consultas comunitarias.

Señaló que para intimidar a los pobladores se han empleado mecanismos de amenazas violentas y provocación, valiéndose de actores políticos

“Hemos tenido denuncias de vecinos que han recibido llamadas a su teléfono celular donde los amenazan, y también de forma directa, pues agentes de seguridad han disparado al aire, hay una obstaculización a los derechos de las personas y solo predominan los intereses económicos de las empresas”, enfatizó Cavanas.

Juan Zubizarreta, expositor del encuentro, afirmó: “Son mucho más los daños que generan que los beneficios, y ahí hay complicidad entre empresas y Gobierno”.

Expresó que estas compañías actúan con total libertad porque el Estado no ejerce control jurídico eficaz que beneficie a los pobladores.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.