Comunitario

Inacif inaugura laboratorio de informática forense

Archivos que han sido eliminados de dispositivos electrónicos podrán ser localizados, reconstruidos y extraídos para contribuir a la prueba científica en casos judiciales.

Por Geldi Muñoz Palala

El laboratorio de informática forense aportará a la prueba científica en casos judiciales (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
El laboratorio de informática forense aportará a la prueba científica en casos judiciales (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), inauguró este jueves el laboratorio de informática forense, el cual contribuirá al análisis de la evidencia que se localice en dispositivos electrónicos.

Dicho laboratorio tuvo una inversión de Q4 millones solo en el equipo y fue financiado con el apoyo de la Instancia de Coordinadora de la Modernización del sector justicia, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Nery Cabrera, director de Inacif, señaló que este laboratorio contribuirá a fundamentar bien los casos con la prueba objetiva para las sentencias, ya sean condenatorias o absolutorias.  Agregó que la prueba científica es el aporte hacia persona que se le reclama un hecho punible.

Comentó que abarca cualquier instrumento digital que tenga información almacenada y que represente evidencia en cualquiera de los juicios de los diferentes delitos que ocurren en el país, tales como pedofilia, pornografía y económicos.

“En este momento entramos en una nueva etapa del Inacif en donde vamos ser integrales, vamos a ir coordinando las acciones de informática con psiquiatría, análisis de voz con todas las especialización para potenciar y generar las pruebas que se necesitan.

Fredy Sánchez, ingeniero en sistemas del laboratorio, explica a los asistentes cómo funcina el equipo (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).
Fredy Sánchez, ingeniero en sistemas del laboratorio, explica a los asistentes cómo funcina el equipo (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).

Nery Medina, presidente del Organismo Judicial, señaló que el mundo se han modernizado  y tecnificado de manera acelerada y que el sector justicia debe adaptarse a esos avances para brindar un servicio acorde al contexto.

Agregó que la utilización de la tecnología de información y comunicación permite almacenar, procesar y transportar datos en forma fácil, rápida y cómoda, pero con esto se aumentan los delitos informáticos que generan daños sensibles, por ello era necesario contar con este laboratorio.

¿Cómo funciona?

Fredy Sánchez, ingeniero en sistemas del laboratorio, explicó que cuando se hace el análisis deben tener cuidado para no alterar el documento, por eso se debe generar una copia exacta, y trabajan sobre esta para recuperar la imagen se fue borrada o extraer los archivos que estén allí.

Señaló que se puede obtener fotografías, audios o documentos comprimidos siempre que estén almacenados dentro del dispositivo.

Otros de los servicios que puede brindar el laboratorio es la búsqueda y extracción del historial de navegación de internet, así como la recuperación de archivos en el espacio no asignado del medio de almacenamiento. En el caso de redes sociales se puede establecer el IP o bien verificar la propiedad intelectual de los documentos.