Internacional

El Papa y líderes mundiales felicitan a Donald Trump

Jefes de Estado, presidentes y líderes mundiales felicitaron a Donald Trump por su investidura como el 45 presidente de Estados Unidos este viernes.

El papa Francisco anima a Donald Trump a defender la dignidad y la libertad en todo el mundo.
El papa Francisco anima a Donald Trump a defender la dignidad y la libertad en todo el mundo.

El papa Francisco felicitó este viernes al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le pidió que no se olvide de los “pobres, marginados y necesitados”  al iniciar su mandato.

“Rezo para que sus decisiones sean guiadas por los ricos valores espirituales y éticos que han forjado la historia del pueblo estadounidense” , escribió el papa argentino en su mensaje, divulgado en inglés por la oficina de prensa del Vaticano.

“Espero que bajo su liderazgo, Estados Unidos  (...) mantenga su preocupación por los pobres, los marginados y los necesitados”, agregó.

Francisco también aseguró en su mensaje que rezará para que Dios le procure “sabiduría”  y “fuerza”  al 45º presidente de Estados Unidos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó este viernes al nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que trabajará para fortalecer la relación entre ambos países con “responsabilidad compartida” .

“Estableceremos un diálogo respetuoso con el gobierno del Presidente @realDonaldTrump, en beneficio de México” , señaló a través de la red social Twitter.

Peña Nieto destacó que “la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos” .

“Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida”, señaló tras felicitar al republicano por su investidura como presidente número 45 de la historia de Estados Unidos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a Donald Trump, y auguró que la alianza entre los dos países será “más fuerte que nunca” , publicó en sus redes sociales.

El jefe del Gobierno israelí se manifestó con un breve texto en inglés y hebreo, acompañado de las banderas de ambos estados, en el que llamó “amigo”  a Trump.

“Felicitaciones a mi amigo presidente Trump. Deseando trabajar cerca de ti para hacer la alianza entre Israel y los EE.UU. más fuerte que nunca”, difundió en Facebook y Ttwitter Netanyahu dos horas antes de la ceremonia de investidura.

“El Gobierno de la República de Panamá felicita al Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, deseándole continuos éxitos en sus responsabilidades como Jefe de Estado, a la vez que reitera la disposición de trabajar en favor de la histórica relación bilateral, a través de una agenda común basada en la cooperación para beneficio de ambas naciones” , indica el mensaje.

La Cancillería agrega que Panamá “aprovecha la oportunidad para expresar al pueblo estadounidense los más sinceros votos por el bienestar y la prosperidad, en esta nueva etapa de su vida democrática”.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, deseó hoy éxito en su gestión al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y que acierte en sus decisiones, y confió en que se mantengan las buenas relaciones que Estados Unidos tiene con España, como “socios y aliados” .

Rajoy aseguró que España quiere mantener la mejor relación con la primera potencia mundial, cuyas decisiones afectan al conjunto de los ciudadanos.

“Esperamos que con el nuevo gobierno en Estados Unidos (podamos) restablecer relaciones, con intercambio de embajadores, respetando la soberanía y dignidad de nuestros pueblos”, escribió Evo Morales, presidente de Bolivia en su cuenta oficial de Twitter horas antes de la investidura de Trump.       

“íOjalá! con el nuevo presidente en Estados Unidos terminen las intervenciones y las bases militares en el mundo para garantizar la paz con justicia social”, agregó Morales,