Leer para Creer

Ley china requiere visitar a los padres ancianos

Las madres y los padres no son los únicos que exhortan a sus hijos adultos a visitarlos. Ahora en China ese imperativo familiar tiene fuerza de ley.

PEKÍN, CHINA —  La modificación en la ley que requiere que los adultos visiten o mantengan contacto con sus padres ancianos a riesgo de ser demandados entró en vigencia el lunes, en momentos en que China enfrenta dificultades crecientes para cuidar a su población envejeciente.

La ley enmendada no cambia mucho, sin embargo, porque los padres ancianos en China ya han estado demandando a sus hijos adultos en busca de apoyo emocional y la nueva redacción de la ley no especifica con qué frecuencia deben ser las visitas ni aclara las penas para quienes no cumplan.

Está destinada sobre todo a despertar conciencia sobre el problema, dijo uno de los redactores, Xiao Jinming, un profesor de derecho en la Universidad de Shandong.

“Se enfoca principalmente a resaltar el derecho de los ancianos a solicitar apoyo emocional. Queremos enfatizar que existe tal necesidad”, explicó.

Una empleada de limpieza, Wang Yi, de 57 años, que vive sola en Shanghai, comentó que la nueva ley “es mejor que nada”.

Sus dos hijos trabajan a varios cientos de kilómetros (millas) de distancia, en el sur de la provincia de Guangdong, y solo los ve en una reunión familiar anual.

“Es demasiado poco, por supuesto; creo que dos veces al año estaría bien”, agregó. “Nosotros los chinos criamos a los niños para que cuiden de nosotros en nuestra vejez”.

La legislatura china enmendó la ley en diciembre después de informes frecuentes de ancianos desatendidos por sus hijos. Dice que los hijos de padres y madres mayores de 60 años deberían asegurarse de que sus necesidades diarias, financieras y espirituales, estén satisfechas.

Aunque el respeto por los ancianos está arraigado en la sociedad china, tres décadas de reformas de mercado han acelerado la ruptura de la tradicional familia extensa y hay pocas alternativas asequibles.

Xiao dijo que aun antes de la enmienda hubo varios casos de demandas de padres ancianos contra sus hijos en busca de apoyo emocional. La justicia suele zanjar esos casos concertando acuerdos para que los hijos accedan a visitarlos más frecuentemente.

Por lo general no hay dinero de por medio. El número de las personas de 60 años o más en China presumiblemente aumentará de los actuales 185 millones a 487 millones, o 35 % de la población, para el 2053, según el Comité Nacional Chino sobre Envejecimiento.

El aumento se debe a un aumento en la expectativa de vida —que pasó de 41 a 73 años a lo largo de cinco décadas— y a las políticas de planificación familiar que limitan la mayoría de las familias urbanas a un solo vástago.

ESCRITO POR: