Guatemala

Autoridades abren centro de atención permanente

El Ministerio de Salud Púbica inauguró el martes último el Centro de Atención Permanente (CAP) de Los Amates, Izabal, en el que se invirtieron Q2.3 millones, con el cual se busca disminuir la mortalidad materno infantil que afecta a este municipio.

Gesy Quinto, directora del Área de Salud de Izabal, dijo que en infraestructura se invirtieron Q2 millones, y Q300 mil en equipo.

Añadió que el proyecto fue financiado con fondos obtenidos por medio del Banco Mundial (BM), para contrarrestar las muertes maternas, debido a que en ese departamento este año se han reportado nueve decesos.

“Las instalaciones cuentan con sala para partos, incubadoras, laboratorio, camas para 50 pacientes, farmacia, ambulancias, clínicas de medicina general y ginecología”, expresó Quinto.

Virginia Moscoso, del BM, expuso que con las instalaciones se beneficiará a 57 mil vecinos que tendrán oportunidad de recibir atención de calidad en las instalaciones de lujo.

Priorizan obra

Añadió que el financiamiento se logró por las gestiones por parte de las autoridades locales, ante el BM, por lo que se priorizó la ejecución de la obra debido a la distancia de este municipio con la cabecera.

El vecino Rigoberto Vargas expresó: “Pueden existir instalaciones de lujo, pero si no se tiene conciencia sobre la salud no mejorarán las cosas. Es necesario que haya supervisión para asegurar una buena atención”.

El diputado por Izabal Marvin Díaz comentó que la construcción del CAP tardó seis meses, y que es el primero que se entrega en ese departamento.

ESCRITO POR: