Izabal

Clínicas atenderán a mujeres en gestación con VIH-sida

El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) construye dos módulos en el Hospital Nacional de la Amistad, Japón-Guatemala, de Puerto Barrios, Izabal, los cuales serán destinados para prestar atención pre y posnatal a mujeres infectadas con el VIH-sida.

El administrador del programa de VIH-sida, Lizandro Nájera, dijo que las clínicas fueron construidas en un área de 472.7 metros cuadrados, a un costo de Q849 mil 661.

Empleados  trabajan en la construcción de clínicas, en Puerto Barrios, Izabal.
Empleados trabajan en la construcción de clínicas, en Puerto Barrios, Izabal.

Refirió que estas beneficiarán a 50 mil mujeres de escasos recursos del área rural infectadas con el VIH.

El financiamiento para la obra proviene del Fondo del Petróleo, por medio del Codede y de la Municipalidad de Puerto Barrios.

Nájera indicó que las instalaciones contarán con sala para encamamiento con capacidad para 50 pacientes, clínica de tratamiento de VIH-sida, laboratorio y quirófano.

Estarán a cargo de personal especializado para evitar que las madres infectadas contagien a sus hijos con la enfermedad.

José López, alcalde de Puerto Barrios, expuso que la obra empezó en noviembre último y que se espera que la constructora a cargo la entregue en mayo próximo.

“El proyecto tendrá varias funciones: evitar el contagio, atender a las mujeres embarazadas, y servirá de albergue para las madres que llegan de las comunidades en busca de atención médica y que no tienen un espacio para pasar la noche”, afirmó López.