Estudiantes toman plantel y retienen al personal

Unos 120 estudiantes no han recibido Q1 mil 050 que Salud Pública les otorga para completar estudios de enfermería, según demandan.

Por POR EDWIN PERDOMO

<p>Estudiantes de enfermería exigen que se les den fondos de una beca (Foto: Edwin Perdomo:Prensa Libre)</p><p><br></p>
Estudiantes de enfermería exigen que se les den fondos de una beca (Foto: Edwin Perdomo:Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA- Estudiantes del Instituto de Adiestramiento de Personal en Salud (Indaps), de la Aldea Quirigua, Los Amates, Izabal mantienen de rehenes al personal administrativo como medida de presión para exigir al Ministerio de Salud, les desembolsé las siete cuotas atrasadas que esa cartera les otorga en concepto de becas para estudiar enfermería.

Kevin Pochón, representante de los estudiantes informó que la medida se tomó tras la negatividad de las autoridades para negociar el pago por correspondiente a los meses atrasados de las becas que el ministerio les otorga.

La deuda afecta a 120 estudiantes, quienes deberán de recibir Q1 mil con cincuenta por los siete meses de atraso. Los fondos estaban destinados para cursar el ciclo 2014 el cual finaliza este viernes. Los becarios aseguran que cuentan con el respaldo del Sindicato del Indaps y del Salud.

La medida fue tomada la tarde de este lunes. Los ánimos se elevaron cuando el gerente de la Institución Luís García intentó atropellar a los estudiantes que manifestaban en la entrada principal, acción que provocó la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes tuvieron que intervenir e propusieron que se creara una mesa de diálogo.

En esta participan los representantes de cada junta directiva de estudiantes, el director Ottoniel Díaz y el gerente Luis García y el jefe de la subestación de la PNC

Se intentó comunicación con las autoridades del Indaps pero no fue posible y la exigencia de los estudiantes es que se les pague y que se presente una autoridad superior para establecer acuerdos que favorezcan a ambas partes.