Guatemala

Población de Jalapa hace consulta sobre minería

La consulta de vecinos para determinar la posición de la población de la cabecera municipal en relación con la explotación minera inició desde temprana hora este domingo en los puestos de votación que se instalaron en centros educativos y en varias aldeas de la Montaña Santa María Xalapan, Jalapa.

Integrantes de una mesa de votación muestran la papeleta a usar sobre la consulta de minería. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)<br _mce_bogus="1"/>

Integrantes de una mesa de votación muestran la papeleta a usar sobre la consulta de minería. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

JALAPA – Para la referida consulta se instalaron 137 mesas distribuidas en 46 centros, de estos ocho están ubicados en la ciudad de Jalapa y el resto en varias comunidades del área rural.

Pueden participar con votos de “sí” o “no” todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral y al llegar a las mesas receptoras consultivas se instalaron listados por orden alfabético. Esto motivó que cientos de vecinos del área rural llegaron al Registro de Ciudadanos a solicitar su boleta de empadronamiento.

La papelería fue entregada a los presidentes de las mesas desde las 3 horas en la nueva terminal y al finalizar la consulta los resultados deberán ser entregados en la municipalidad de Jalapa. La votación termina a las 18 horas.

En la mañana se pudo observar la presencia de observadores de organizaciones extranjeras, interesados en dicha consulta.

La explotación minera ha generado una serie de conflictos desde hace varios años, como las violentas protestas en el municipio de Mataquescuintla, en donde fueron robados explosivos e incendiaron varios vehículos propiedad de la Mina San Rafael.

También hubo retención de 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por una turba de campesinos en la aldea Laguna del Pito, en Santa María Xalapan.

Estas acciones obligaron al Gobierno a instalar el 2 de mayo un estado de Sitio que duró 9 días, y luego un estado de Prevención por otros 15 días.

ESCRITO POR: