Deportes

Mayaguez la sultana del Oeste

La sultana del Oeste Mayagüez se divide entre la fiesta deportiva y su tradición colonial Mayagüez. En las calles del Centro Histórico de Mayagüez nada es igual que en otros sectores de la ciudad en donde el ambiente de los Juegos C.A. y del Caribe se respira en cualquier esquina.  

El atardecer  es único en Mayaguez, sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010. (Foto Prensa Libre: Fernando López).<br _mce_bogus="1"/>

El atardecer  es único en Mayaguez, sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010. (Foto Prensa Libre: Fernando López).

La Plaza Colón, en donde está el monumento al almirante italiano que algunos consideran el descubridor del Nuevo Continente, es el punto que dirige a cualquiera que visita la ciudad costera de la parte oeste de Puerto Rico, a varios de los principales sitios de interés.

Con excepción del Centro Cultural Baudilio Vega, en donde se efectuaron las finales del esgrima, ningún otro espacio del sector tuvo que ver con los Juegos, por lo que el ambiente tranquilo, el correr del agua en las fuentes y el paso de los visitantes no se interrumpió.

Cuando la ciudad ganó frente a Guatemala la elección efectuada por la Organización Centroamericana y del Caribe (Odecabe) en su asamblea del 2004, efectuada en Cuba, prometió unas justas de calidad, tecnología y puntualidad algo que cumplió casi a cabalidad.

 

Mucho por ver

Desde la plaza puede verse la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, la Alcaldía, el teatro Yagüez y el Museo Casa Grande, este último ubicado en una antigua residencia que fue construída en 1890 y permanece en pie aun y cuando Mayagüez fue afectado por un tsunami y un terremoto en 1918.

La ciudad, un importante punto para el comercio marítimo, tiene uno de los puertos marítimos mas importantes del Estado, principalmente para la exportación de azúcar y atún.

En esta terminal está también el principal paso de transporte de pasajeros a República Dominicana.

Otros de sus atractivos son el zoológico de Puerto Rico (único en la isla) y las tres reservas naturales, la del Islote Desecheo, la Isla de Mona y Monito, además de la del Caño de Boquilla.

ESCRITO POR: