Guatemala

Capacitan a personal de Salud ante amenaza de virus del chikungunya

Ante la alerta de que pueda ingresar al país el virus de chikungunya, jefes de los centros de Salud de Jutiapa recibieron este viernes una capacitación en la cabecera, para saber que medidas optar y prevenir dicha enfermedad que ya se reporta en El Salvador, país fronterizo con Jutiapa.

La doctora Elsa Berganza brinda información del virus de chikungunya al personal de Salud de Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

La doctora Elsa Berganza brinda información del virus de chikungunya al personal de Salud de Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

JUTIAPA –   La capacitación fue brindada por el médico del Ministerio de Salud Carlos García, quien expresó: “Este virus no es nuevo, se ha venido propagando en los últimos 10 años, porque originalmente se había detectado solo en África, en 1950”.

Añadió que el virus permaneció en ese continente durante más de 50 años; en el 2007 llegó a Italia y en el 2008, a Oceanía.

Agregó que en el 2004 se propagó a Asia, y fue hasta este año que se registraron los primeros casos en Centroamérica.

Indicó que en el caso de Jutiapa, les llama la atención por la cercanía con El Salvador, y que ese departamento tiene un considerable movimiento de personas, de las cuales varias no pasan por controles en aduanas, lo que aumenta el riesgo que puedan ingresar el virus.

Jutiapa tiene una frontera de 203 kilómetros de longitud con El Salvador, en municipios como Jerez, El Adelanto, Comapa, Conguaco y Jalpatagua.

Elsa Berganza, epidemióloga del Área de Salud de Jutiapa, manifestó: “Hubo confusión sobre dos casos de dos hombres, uno en Comapa y otro en Conguaco, que llegaron a los centros de Salud con síntomas de dengue clásico”.

Añadió que a ambas personas les tomaron muestras de sangre, las cuales fueron enviadas a la capital para verificar si es el virus de chikungunya.

Explicó que al personal médico le indicaron que si la persona tienen más de 39 grados de fiebre, dolor en las articulaciones, pero no hemorragia, se podría tratar de un caso sospechoso.   

El personal de Salud de Jutiapa realizará una campaña de recolección de chatarra en los 17 municipios con el apoyo del Ejército, y  también fumigará las áreas donde se detecte la presencia de zancudo transmisor del dengue.

El director del Área de Salud, Genard Méndez, indicó que la fumigación no es la solución a la proliferación de zancudos, ya que solo tiene un efecto de 30 minutos.

Pidió a la población retirar la chatarra que acumula agua de lluvia y tapar los recipientes con agua, para evitar que se conviertan en criaderos de zancudos.

ESCRITO POR: