Leer para Creer

Dos reos realizan escape de película de una cárcel de máxima seguridad

Dos reclusos escaparon de la prisión de máxima seguridad de Nueva Delhi tras saltar un muro situado en una zona de rezo para musulmanes y excavar un túnel, aunque uno de ellos fue capturado, informaron fuentes oficiales.

Por Agencia EFE

Los fugitivos, Faizan, de 19 años, y Javed, de 18, escaparon de la prisión de Tihar cuando se encontraban la madrugada del domingo en un módulo para menores de 21 años que había sido habilitado a los musulmanes para realizar la oraciones durante el mes de Ramadán.

“El magistrado Ankur Garg llevará a cabo la investigación de los incidentes: (...) la excavación del túnel y fuga de presos de la Cárcel Central”, afirmó en un comunicado la oficina del gobernador de la región administrativa de Delhi, Najeeb Jung.

La historia

El subinspector de la prisión, Mukesh Prasad, explicó a la agencia local IANS que los dos acusados se las ingeniaron para escapar de la sala de rezo saltando el muro de la cárcel gracias “a un montón de escombros arrojados allí”.



Entrada al centro carcelario Tihar. (Foto Prensa Libre: NDTV)
Entrada al centro carcelario Tihar. (Foto Prensa Libre: NDTV)


El Ministerio de Interior indio solicitó al centro penitenciario un informe en el que se aclare cómo dos prisioneros pudieron escapar de la prisión de máxima seguridad de la capital india, que con unos 13 mil presos es una de las mayores de Asia.

Fuentes de la cárcel aclararon a medios locales que el reo Faizan fue capturado horas después de la fuga y que se organizó una operación de búsqueda en colaboración con la Policía para atrapar al otro huido, sin éxito hasta el momento.

“Es impactante que los presos caven un túnel en la prisión de máxima seguridad de Tihar en Delhi. El gobierno del estado y el central deben tomar acciones al respecto”, declaró el portavoz del partido del Congreso, Tom Vadakkan, a medios locales.

La activista y política Kiran Bedi, ex inspectora general de prisiones de la cárcel de Tihar, se refirió a la fuga en su cuenta de Twitter como “un indicio del debilitamiento de ciertas prácticas administrativas y de supervisión, que no pueden ocurrir”.





Los presos fugados se encontraban en Tihar desde hace dos meses acusados de robo y a la espera de juicio, y se tuvo constancia de su ausencia en el recuento matutino del domingo, según informaron fuentes penitenciarias.