Leer para Creer

En China, el pollo frito se paga por reconocimiento facial

Una cadena de comida rápida estadounidense lanzó en China un sistema de pago futurista por reconocimiento facial, coincidiendo con un uso creciente de esta tecnología en el gigante asiático.

Por AFP

Cada vez son más los sistemas que emplean el reconocimiento facial para identificar a usuarios de diversos servicios. (Foto HemerotecaPL)
Cada vez son más los sistemas que emplean el reconocimiento facial para identificar a usuarios de diversos servicios. (Foto HemerotecaPL)

Con este dispositivo, puesto en marcha por la cadena especializada en pollo frito, los clientes de un restaurante de la ciudad de Hangzhou (este) podrán hacer sus pedidos a través de un terminal táctil con la billetera guardada en el bolso.

La cadena de restaurantes se asoció con el sistema de pago móvil Alipay, del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, para crear esta nueva tecnología, descrita como una "primicia mundial".

El terminal de pedidos funciona comparando los rostros de los clientes con la foto que tienen en su cuenta Alipay para validar el pago.

En China, cada vez es más corriente el uso de la tecnología de reconocimiento facial, que ya se emplea en el Templo del Cielo, un famoso lugar turístico de Pekín, para disuadir a quienes roban papel higiénico o por la aerolínea China Southern, que la utiliza como sustitución de las tarjetas de embarque.

Avances

La clave del gran avance en los últimos años de este tipo de tecnologías inspiradas en el uso de inteligencia artificial se debe al impulso del llamado “aprendizaje profundo” y la capacidad de los ordenadores de aprender por sí mismos, siguiendo modelos de redes neuronales.

En los próximos años, gracias a la inteligencia artificial, la industria publicitaria será capaz de ajustar “a la carta” los mensajes a la hora de dirigirlos a sus potenciales clientes y saber con mayor precisión y antelación qué necesitan o quieren.





De hecho, las máquinas ya interpretan incluso radiografías mejor que algunos médicos a la hora de diagnosticar enfermedades como el cáncer, y también los ordenadores son capaces de detectar errores en procesos industriales que permiten adelantarse a posibles problemas de fabricación y evitar costes futuros.

Tecnología superará al ojo humano

El reconocimiento facial robotizado, una tecnología ya muy avanzada, está en camino de superar al ojo humano en precisión, una vez que se incluyan imágenes 3D en el procesado de los datos, un reto en el que trabajan los tecnólogos, dijo uno de los creadores del sistema de identificación que usa Facebook. Lea más.