Leer para Creer

Policía peruana utiliza el #ScoobyDooPaPa para conscientizar sobre el maltrato animal

A las miles de versiones del famoso baile viral "Scooby Doo Pa Pa" se ha sumando uno, que más allá de la diversión y querer ganar vistas o "me gusta", busca hacer conciencia en la sociedad peruana sobre el maltrato animal y el cumplimiento de una ley creada para evitarlo.

Por Willian Cumes

Policías peruanos bailan el famoso Scooby Doo Pa Pa acompañados de los agentes caninos. (Foto prensa Libre: Policía Nacional de Perú).
Policías peruanos bailan el famoso Scooby Doo Pa Pa acompañados de los agentes caninos. (Foto prensa Libre: Policía Nacional de Perú).

El hashtag #ScoobyDooPaPa empezó a propagarse por internet hasta volverse tendencia en varios países, y la Policía Nacional de Perú quiso aprovechar su popularidad para evitar la violencia contra los animales.

En el video, publicado el lunes en las redes sociales de la entidad, se observa a una persona disfrazada de perro que contagia del baile a los agentes y una visitante.

Al baile se suman los perros policía, que hasta hacen piruetas con sus guías. 

"¡Ellos no pueden denunciar! ¡Pero tú, sí! Ellos dependen de nosotros, solo debes reunir las pruebas necesarias y acercarte a la comisaría más cercana", invita la Policía a los peruanos.

Este es el video:

En 2015 el Congreso peruano aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual castiga con pena de hasta tres años de cárcel a quien abandone o cometa actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres; y si, como consecuencia del maltrato, el animal muere, la pena podría ser de hasta cinco años de prisión.

¿Cómo surgió el #ScoobyDooPaPa?

No tiene nada que ver con la caricatura Scooby-Doo. La canción fue creada por el artista dominicano Luis Rosa, más conocido como DJ Kass.

Kass contó al medio extra.ec que la canción surgió del tema Mans not hot del rapero inglés Michael Dapaah, en el que menciona un fragmento que se escucha como Scooby doo pa pa, pero que en realidad dice Skidiki-pap-pap, and a pu-pu-pudrrrr-boom.

Pero quien originó la viralización del baile fue la actriz venezolana-estadounidense Eleonora Pons Maronese, mejor conocida como Lele Pons, al publicar un video a Instagram disfrazada del personaje de Scooby-Do, Daphne Blake. Sus sensuales y divertidos movimientos contagiaron a los internautas.