MAGA controla brote de rabia en Chimaltenango

El brote de rabia en reses y caballos en tres municipios de Chimaltenango fue controlado por las autoridades del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

Por Urías Moisés Gamarro

Sebastián marcucci ministro de Agricultura informó que presta vigilancia en Chimaltenango por brote de rabia. (foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Sebastián marcucci ministro de Agricultura informó que presta vigilancia en Chimaltenango por brote de rabia. (foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El ministro Sebastián Marcucci, informó ayer que la rabia bovina causo la muerte de 100 animales entre reses y equinos.

“Se contabiliza la muerte de 100 animales entre bovinos y equinos”. Sebastían Marcucci, ministro.

El foco se localizó en los municipios de Tecpán Guatemala, Santa Apolonia y San José Poaquil y otras zonas colindrantes con el departamento de Quiché.

“Se enviaron seis mil vacunas para atender los aninales en los alrededores y se creó un cinturón para controlar el foco de rabia”, expuso.

El ministro expuso que hay una declaración de alerta por las diferentes clases de rabia que aparecen atribuida por el cambio climático y que son transmitidas por los murciélagos y por las mordeduras de perros contagiados.

Las brigadas de atención, explicó Marcucci se extenderán en otras áreas donde hay crianza de ganado y equino.

El último caso de rabia fue detectado el 25 de abril del 2013 en Lívingston, Izabal, en la cual se registró una mortanda de al menos 50 animales.