Deporte Nacional

Ortiz, Herrera y Poncio marchan entre las mejores del mundo

Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Maritza Poncio tomarán salida en el Mundial de Atletismo de Pekín 2015. El equipo femenino buscará darle una alegría a Guatemala, en un día de paro nacional y en el que un país golpeado exigirá la renuncia de su presidente.

Por Jeniffer Gómez

Mirna Ortiz ha trabajado en Europa para mejorar su técnica y evitar amonestaciones en competencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mirna Ortiz ha trabajado en Europa para mejorar su técnica y evitar amonestaciones en competencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con gran ambición y el deseo de escribir un nuevo capítulo brillante en el deporte nacional, las marchistas guatemaltecas, dirigidas por el polaco Bohdan Bulakowski, intentarán lograr algo inédito: subir al podio en un Mundial de Atletismo.

Ortiz, abanderada nacional en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, espera dar el paso que la coloque entre las mejores del área. En las justas panamericanas fue descalificada y tuvo que despedirse sin medalla, después de que en Guadalajara 2011 había logrado la plata.

En cuanto al cronómetro, Ortiz espera acercar su tiempo a la hora con 27 minutos; su mejor marca la hizo en el 2013, en Rio Maior, cuando logró 1:28:31.

Ortiz ocupó el puesto 26 de la Copa Mundial de Marcha en el 2014, con un tiempo de 1:30:18, en la ciudad de Taicang, China.

Previo a su participación en China, el equipo nacional de marcha estuvo en Polonia, en un campamento de preparación para afinar los detalles para este evento.

El telón de Guatemala en Pekín lo abrió José María Raymundo, en los 20 kilómetros de marcha en la rama masculina, y quien finalizó en la posición 49 de su prueba, con un cronómetro de 1:hr:29:01, lejos de su mejor marca (1hr:22:49).

Raymundo cumplió con su primera aparición en este tipo de eventos.