Economía

Moody’s baja la perspectiva de riesgo a negativa

La agencia calificadora de riesgo país Moody’s Investors decidió bajar la perspectiva de calificación de riesgo para Guatemala de estable a negativo, en medio de una crisis institucional que ha tocado los altos organismos del Estado.

Por Eddy Coronado

Archivado en:

Calificación Moodys
Juan de Dios Rodriguez, presidente de la junta directiva del IGSS, principal responsable de la contratación anómala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Juan de Dios Rodriguez, presidente de la junta directiva del IGSS, principal responsable de la contratación anómala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Moody’s Investors cambió hoy la perspectiva de Guatemala de estable a negativa.

Mientras que la calificación de país continúa siendo la misma de Ba1.

Motivo

"La decisión de Moody's de cambiar la perspectiva de las calificaciones de Guatemala se debe a que la actual crisis política se ha agravado rápidamente, detonada por los escándalos de corrupción que involucran a servidores públicos de alto nivel y que ha ocasionado protestas generalizadas”, señala la agencia por medio de un comunicado.

Moody's, advierte  que la probabilidad de que los acontecimientos políticos internos podrían afectar negativamente a la estabilidad macroeconómica y la solidez financiera del gobierno sigue siendo baja, pero se ha incrementado como consecuencia de la incertidumbre que rodea a la crisis política.

El pasado 16 de abril la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) reveló una estructura de defraudación aduanera que involucró al poder Ejecutivo.

El jefe de la estructura criminal, Juan Carlos Monzón, quien fuera secretario de la vicepresidenta Roxana Baldetti se encuentra prófugo.

Mientras que Baldetti renunció de su cargo, luego de varias manifestaciones de la ciudadanía.

La Cicig también reveló la contratación fraudulenta de medicina en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Por ese caso, se encuentran detenida toda la junta directiva del IGSS, incluyendo al presidente del Banco de Guatemala, Julio Suárez.

Los 17 involucrados en el caso, fueron enviados hoy a prisión preventiva mientras que la fiscalía deberá preparar la acusación formal del caso.

*Con información de Urías Gamarro