Decisión Libre 2015

Jimmy Morales promete dar apoyo al MP

El presidenciable del Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales, prometió a la fiscal general, Thelma Aldana, respaldar al Ministerio Público (MP), si es electo presidente.

Por Edwin Pitán

Jimmy Morales, quien se reunió con la fiscal Thelma Aldana, conoció la Política Criminal Democrática del MP. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Jimmy Morales, quien se reunió con la fiscal Thelma Aldana, conoció la Política Criminal Democrática del MP. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El presidenciable Jimmy Morales mantiene reuniones con distintos sectores, dando a conocer su plan de gobierno y en busca de los votos que lo lleven a la presidencia de Guatemala.

Autoridades del MP expusieron la necesidad de obtener un presupuesto de Q1 mil 800 millones y crear más fiscalías a través de la Política Democrática Criminal.

Morales se mostró accesible a los requerimientos del MP, en caso llegue a ser Presidente el próximo 25 de octubre.

"Vamos a hacer el esfuerzo total para conseguir la asignación planteada”, respondió Morales a la Fiscal General Thelma Aldana.

De acuerdo al candidato, se profundizó en el diseño de la Política Criminal del Estado, como una herramienta interinstitucional técnica, dedicada a combatir el crimen organizado y delitos comunes, con elementos puntuales en prevención del delito, investigación criminal, sanción y reinserción social.

Según Morales, se buscaría en su periodo presidencial proveer al MP de recursos financieros porque "la justicia y seguridad son caras, pero son más caras la corrupción, la inseguridad y la impunidad".

Sector privado

El presidenciable se reunió con directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y ofreció luchar contra la corrupción.

El presidente del Cacif, Jorge Briz, señaló que Morales tiene “soluciones concretas”.

Este martes, Morales participará en el Encuentro Nacional De Empresarios, donde se le ha asignado un tiempo para que ofrezca un discurso y explique a la comunidad empresarial del país sus planes de trabajo.