Dos muertos causa huracán Newton en México

El fuerte oleaje provocado por Newton provocó el naufragio de un barco camaronero en el límite del océano Pacífico con el mar de Cortés en México.

Por La Paz/AFP

Archivado en:

Estados Unidos México
Zona turística de México es golpeada por el huracán Newton. (Foto Prensa Libre: AFP).
Zona turística de México es golpeada por el huracán Newton. (Foto Prensa Libre: AFP).

Dos personas muerieron y tres están desaparecidas, informaron las autoridades de socorro. Los dos cuerpos fueron hallados en la playa Las Barrancas, cerca de La Ribera y Cabo Pulmo, informó el miércoles el Director Municipal de Protección Civil en Los Cabos, Marco Antonio Vázquez, quien confirmó que otros tres miembros de la tripulación siguen desaparecidos.

“No atendieron a las indicaciones de seguridad, que estuvimos emitiendo constantemente”, expresó el funcionario.

Desde la tarde del lunes las autoridades locales y federales habían anunciado el cierre a la navegación de embarcaciones ligeras de todos los puertos en las zonas afectadas por Newton, debido al fuerte oleaje y los vientos.

Los cuerpos fueron trasladados por las autoridades hasta Punta Arena y aún se desconoce la identidad de los fallecidos, aunque se sabe que la embarcación se llamaba Mariano Pérez.

También se dio a conocer un segundo naufragio, correspondiente a un velero que se encontraba en tránsito, en este caso los dos tripulantes pudieron ser rescatados por las autoridades.

Hasta el momento no se ha determinado si la que Capitanía de Puerto en Los Cabos no informó sobre estas embarcaciones en tránsito o si desconocía de las mismas.

Daños

El huracán derribó árboles y techos de lámina pero sin que hasta el momento se reporten víctimas humanas. Newton tocó tierra la madrugada del martes cerca del balneario de Los Cabos con vientos de 150 km/hora, desplazándose principalmente por zonas deshabitadas, pero ahora se dirige a la ciudad de Loreto, de 17 mil habitantes y a otro punto turístico de la zona.

“De acuerdo con los últimos reportes, Newton sólo ha causado daños menores en infraestructura y hay saldo blanco”, informó el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

“Esta tarde se tendrá un recuento de daños más detallado, que nos permitirá poner en marcha la etapa de recuperación”, escribió el mandatario más tarde.

La tormenta tocó tierra con velocidad de vientos de 150 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El gobierno mexicano extendió sus alertas de huracán para la península e incluso un estrecho del territorio continental a la orilla del Pacífico, cruzando el Mar de Cortés.

El centro de huracanes predijo que Newton atravesaría la península como huracán y volvería a entrar al Golfo de California con vientos de fuerza de huracán.      



Árboles derribados deja el paso del huracán Newton por zona turística de México. (Foto Prensa Libre: AP).
Árboles derribados deja el paso del huracán Newton por zona turística de México. (Foto Prensa Libre: AP).


Incluso podría llegar a la frontera de Estados Unidos en Arizona como tormenta tropical, de acuerdo con las predicciones meteorológicas más recientes.

El lunes por la noche, el vórtice de Newton se ubicaba a unos 200 kilómetros al sur sureste de Cabo San Lucas y San José del Cabo, y se desplazaba hacia el noroeste a 26 kph  (16 mph) rumbo a Baja California.       

Las embarcaciones de pesca ya fueron sacadas del agua y los propietarios de negocios protegieron con tablas las ventanas en Cabo San Lucas, el complejo turístico que fue golpeado por el huracán categoría 3 Odile en el 2014.

Las autoridades advirtieron que Newton podría causar lluvias torrenciales.       

Caos

Unos 14 mil turistas permanecían en Los Cabos el lunes por la noche ya que las aerolíneas cancelaron vuelos porque la tormenta se acercaba, informó el secretario de turismo del estado Genaro Ruiz, quien recomendó a los turistas permanecer en sus hoteles.       

Las autoridades habilitaron 18 albergues en escuelas en Cabo San Lucas y San Jose del Cabo y otros 38 en otras partes del estado de Baja California Sur, al tiempo que le advirtieron a la gente que no efectúe compras de pánico.       



Turistas evacúan Cabo San Lucas, México. (Foto Prensa Libre: AP).
Turistas evacúan Cabo San Lucas, México. (Foto Prensa Libre: AP).


“De acuerdo con la Secretaría de Economía hay alimentos y combustible para los próximos 20 días. No hay necesidad de hacer compras masivas”, dijo Arturo de la Rosa Escalante, alcalde de Los Cabos.       

La policía de Los Cabos estaba emplazada en los centros comerciales para evitar la clase de saqueos que ocurrieron después de que Odile azotó el área con vientos de 205 kph  (125 mph) .       

Algunos turistas extranjeros aún caminaban por las calles de Cabo San Lucas el lunes, incluso mientras los trabajadores comenzaban a clavar tablas de madera contrachapada sobre las ventanas de los negocios.       

El lunes temprano, cuando aún era una tormenta tropical, Newton arrojó lluvias torrenciales que obligaron a unas cien personas a evacuar sus hogares y dañaron viviendas en la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán, reportó el gobierno municipal.    



Turistas movilizan su vehículo en Cabo San Lucas, Mexico, luego del paso del huracán Newton. (Foto Prensa Libre: AP).
Turistas movilizan su vehículo en Cabo San Lucas, Mexico, luego del paso del huracán Newton. (Foto Prensa Libre: AP).