Nicaragua expulsa a tres funcionarios de Estados Unidos

El Departamento de Estado de EE. UU. anunció este jueves que tres funcionarios estadounidenses fueron expulsados el martes último de Nicaragua, denunciando un hecho “injustificado”  que puede dañar las relaciones bilaterales.

Por Washington/AFP

Archivado en:

Canal De Estados Nicaragua Unidos
Daniel Ortega se ha declarado "antimperialista" contra EE. UU. (Foto: Hemeroteca PL)
Daniel Ortega se ha declarado "antimperialista" contra EE. UU. (Foto: Hemeroteca PL)

“La expulsión de tres funcionarios del gobierno estadounidense de Nicaragua fue el 14 de junio ocurrió”, dijo a periodistas el portavoz de la cancillería estadounidense, John Kirby.

“Creemos que fue injustificado e inconsistente con la agenda positiva y constructiva que buscamos con el gobierno de Nicaragua”, añadió Kirby, señalando que Washington expresó su protesta ante el embajador nicaragüense Francisco Campbell.

Pero Nicaragua no ha confirmado aún la expulsión.

“No tenemos información sobre eso y el canciller está en reunión”, dijo  en Managua un miembro de relaciones públicas de la cancillería nicaragüense.

Los tres funcionarios tenían un “estatus temporal”  y recién habían llegado al país cuando fueron expulsados, dijo Kirby.

"La expulsión de los funcionarios fue injustificada e inconsistente". John Kirby, portavoz de la Cancillería estadounidense.

Uno de ellos era Evan Ellis, un experto sobre las relaciones entre China y América Latina del Colegio de Guerra del Ejército, publicó el periódico nicarag ense El Confidencial, y confirmado por una fuente.

Como analista de un instituto del Departamento estadounidense de Defensa, Ellis estaba en funciones oficiales en Nicaragua para efectuar una investigación sobre la construcción de un canal interoceánico que el país otorgó a una empresa con sede en Hong Kong.

Ellis dijo a El Confidencial que personas uniformadas y que se identificaron como funcionarios de inmigración nicaragüense, lo llevaron desde su hotel al aeropuerto, donde debió abordar un vuelo al exterior, menos de 24 horas después de haber llegado.

“Me notificaron que el gobierno de Nicaragua no ha autorizado mi investigación sobre el gran canal, y me dieron hasta las 5 horas (del martes) para empacar mis cosas”, agregó.

Dañará las relaciones

El Departamento de Estado considera que la expulsión de los tres funcionarios podría afectar las relaciones bilaterales, que atraviesan un relativo acercamiento tras años de tensiones.

Kirby dijo que el “tratamiento”  proferido a los funcionarios estadounidenses “tiene el potencial de impactar negativamente las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Nicaragua, especialmente en comercio”.

Washington y Managua emprenden un acercamiento económico y cooperan en temas de salud, atención en desastres naturales y la lucha contra el narcotráfico.

Pero al mismo tiempo, el presidente Daniel Ortega, ex enemigo de Estados Unidos en los años 1980, mantiene un discurso antimperialista y es un estrecho aliado de Venezuela y los países del Alba.