Guatemala

Abogan por transparencia

Durante un conversatorio desarrollado por el Foro Guatemala, en la sede de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), los candidatos al Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) abogaron por transparentar el apoyo financiero que reciben los grupos para postular a aspirantes a cargos importantes en ese gremio.

Erwin Lobos Ríos

Erwin Lobos Ríos

Alejandro Balsells, expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón), candidato por la planilla 1, indicó que entre sus planes está hacer cambios a la normativa electoral de esa entidad gremial que incluyan establecer el origen del financiamiento a los candidatos.

“Nuestra propuesta es que los grupos contendientes deben hacer público el origen de la plata que gastan en las campañas electorales, con el objeto de saber quiénes son los donantes y en qué se ha gastado”, puntualizó Balsells.

Lobos: hay grupos oscuros

Erwin Lobos Ríos, candidato de la planilla 2, coincidió con Balsells en que los procesos electorales del Cang deben ser transparentes. Dijo que “hay grupos —ajenos a la entidad gremial— que son de oscuro origen y por eso la idea es controlar que los grupos sean estrictamente de abogados y que no tengan nexos con grupos externos. Además, la función del Tribunal Electoral no es solo contar votos, sino la de fiscalizar todo el proceso, incluido el de los fondos”.

Lobos añadió que la incidencia de los partidos políticos y el partidismo en el seno del Cang ha dividido al gremio.

ESCRITO POR: