Guatemala

Abren complejo contra femicidio

El Centro de Justicia de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer fue inaugurado ayer con lo que aumentan a dos los juzgados especializados en esta materia y en igual número los tribunales para conocer casos por ese flagelo.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, durante la inauguración del nuevo complejo donde funcionarán salas especializadas contra el femicidio.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, durante la inauguración del nuevo complejo donde funcionarán salas especializadas contra el femicidio.

También se abrió la Sala de Apelaciones para conocer casos de violencia contra la mujer en segunda instancia.

Esta sala es un modelo piloto, pues no existe otra parecida en la región, según Thelma Aldana, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pese a que el 90 por ciento de los casos conocidos en los juzgados y tribunales llegan a segunda instancia.

Hasta ayer, las apelaciones eran conocidas por la Sala Tercera de instancia Penal, donde los jueces debían combinar los procesos de violencia contra mujeres con los penales.

Proceso electrónico

Otro de los procedimientos que se establecen por vez primera es “Cero papel”, que establece que nada del proceso quedará en papel, que todo será por vía electrónica, incluso las notificaciones a las partes y las pruebas emitidas por la Fiscalía.

Esta medida permitirá agilizar el proceso y dejar constancia electrónica de los juicios.

En el mismo edificio, ubicado en la Diagonal 6, 17-35, zona 10 capitalina, la Secretaría de la Mujer dará atención y orientación a las víctimas de violencia.

También fueron inaugurados los juzgados de Primera Instancia y Tribunal de Sentencia Especializado, en Alta Verapaz y Huehuetenango que se suman a los de Chiquimula y Quetzaltenango, donde las cifras de violencia contra féminas es alta, según Aldana.

La apertura de los juzgados y tribunales fue coordinada con la Fiscalía General. Claudia Paz y Paz, jefa del Ministerio Público (MP), comentó que han abierto centros de atención en Escuintla, Huehuetenango y Alta Verapaz, los cuales están integrados por médicos, abogados y psicólogos, para atender a las víctimas.

Paz y Paz aseguró que además fortalecieron las agencias de la Fiscalía de la Mujer, en Chimaltenango y Santa Catarina Pinula, Guatemala.

País con más muertes

Guatemala ocupa el tercer lugar en muertes de mujeres, ya que se encuentra entre los países con los índices más altos en femicidio, después de México y El Salvador, indicó Aldana.

Según las estadísticas de la Comisión contra el Femicidio, entre el 1 de enero y 15 de agosto últimos, 390 mujeres han muerto en forma violenta. De estas, 149 en el departamento de Guatemala, donde solo se han emitido 34 órdenes de aprehensión por ese delito.

Paz y Paz coincide con Aldana y aseguró que la violencia contra la mujer es el delito más denunciado en la Fiscalía.

Afirmó que reciben un promedio de 40 mil demandas al año, entre las cuales se incluyen violencia física, psicológica y económica.

A esas denuncias se suman otras cuatro mil sobre violencia sexual.

ESCRITO POR: