Guatemala

Asume jefa de la Demi

Gloria Laynes, candidata a diputada del Partido Patriota por Chimaltenango en las últimas elecciones, fue juramentada ayer por la vicepresidenta Roxana Baldetti como jefa de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi).

Gloria Laynes fue juramentada ayer.

Gloria Laynes fue juramentada ayer.

Después de haber sido juramentada, Laynes prometió trabajar para reducir el hambre y la pobreza de las mujeres indígenas.

Integrantes del Consejo Consultivo de la Demi que participaron en el acto dijeron que esperan que Laynes desarrolle una buena gestión. “Queremos que trabaje en el campo, y no solo desde su escritorio. Si no, vamos a exigir que lo haga”, advirtió Berta Collí, en representación del pueblo maya de Petén.

Críticas

El proceso para la designación de Laynes en ese puesto ha sido criticado porque la semana última el Ejecutivo modificó el procedimiento para elegir a quien dirija la Demi, y ahora es el presidente quien nombra a la persona, y no por consenso entre distintas organizaciones.

Norma Sactic, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Indígenas Garífunas y Xincas, lamentó el nombramiento. “Fue unilateral y por intereses muy particulares porque no participaron todos los sectores indígenas”, expuso.

Sactic afirmó que el año último se seleccionó una terna y ninguna de las candidatas tenía vínculos políticos.

ESCRITO POR: