Guatemala

TSE y Gobernación evaluarán nivel de conflictividad

El Ministerio de Gobernación solicitará un mapa de conflictividad al Tribunal Supremo Electoral con el objetivo de prevenir los focos de riegos que se pueden desencadenar durante el  evento electoral que se efectuará este año.

Arkel Benítez, viceministro de Prevención del Delito, señaló que la iniciativa busca crear protocolos de acción ante un brote de violencia.

“Queremos desarrollar protocolos ciudadanos para que el votante conozca sus derechos”, dijo.

Dinámica electoral

Benítez busca integrar a 200 municipios en programas de convivencia pacífica antes del 2 de mayo, fecha de la convocatoria para la campaña electoral.

“Queremos la participación de 200 comunidades antes del evento electoral porque sabemos que algunos jefes ediles buscarán la reelección”, manifestó el funcionario al salir de la presentación de la Política de Prevención de la Violencia y el Delito 2014-2034.

El mapa de conflictividad permitirá la reacción inmediata en localidades donde en el pasado se han generado choques violentos”, reiteró Benítez.

La reunión entre representantes del  TSE y Gobernación se tiene prevista para la próxima semana, aseguró el viceministro.

Conflictividad

Violencia electoral

Al menos 70 puntos de conflicto  ocurrieron durante la jornada electoral pasada. Municipios como La Gomera, Pueblo Nuevo Viñas y San Miguel Pochuta se vieron afectados.

Entre los hechos que han empañado las elecciones se registra traslado de votantes, retraso en los resultados y quema de urnas.

Dato

70 CONFLICTOS se registraron en  las elecciones del  2011.

ESCRITO POR: