Guatemala

Autoridades temen estragos por sequías

Autoridades ambientales calculan que cien mil familias de escasos recursos podrían sufrir problemas de acceso a alimentos por posibles sequías en este año.

José Miguel Leiva, viceministro de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), señaló que esas cien mil familias están ubicadas en el Corredor Seco y en el occidente del país.

Leiva afirmó que el cambio de uso de suelo y la deforestación son las principales causas de pérdida de suelo fértil y de escasez de alimentos.

Hace 30 años, en algunas áreas, producían de ocho a 10 quintales de granos por cuerda, y hoy solo logran dos o tres.

El viceministro destacó que esa situación originó que se coordine con otras instituciones estatales la asistencia a esas familias, pero a la vez se priorizarán programas de reforestación en zonas de riesgo por sequía.

Funcionarios del Programa Mundial de Alimentos señalaron que por esas situaciones se coordina con la Secretaría de Seguridad Alimentaria la ayuda con alimentos.

Acciones en la región

Delegados de Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana discuten la forma de hacer efectivos los programas nacionales de lucha contra la desertificación y sequía.

Heitor Matallo, de la unidad regional de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, expresó que en Guatemala se han dando avances con herramientas legales, pero se necesitan movilizar más recursos para enfrentar esta problemática.

ESCRITO POR: