Guatemala

Autos usados se podrán importar

Los vehículos usados de más de 10 años de antigüedad podrán ser importados, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar, parcialmente, una acción promovida por la Gremial de Importadores de Vehículos Usados.

Medida permite la compra de vehículos de más de 10 años.

Medida permite la compra de vehículos de más de 10 años.

Según la resolución, que se refiere al párrafo 109 del decreto 10-2012, se podrán importar vehículos automotores terrestres livianos que tengan más de 10 años de antigüedad respecto del modelo del año en curso.

También se incluye a aquellos vehículos con cilindraje de hasta de mil centímetros cúbicos que tengan más de 15 años.

Activación

Nelson Escalante, presidente de la gremial, expuso ayer a Prensa Libre que con la resolución de la CC se activará la venta de vehículos usados, que ha estado deprimida en el último año.

“Las personas de bajos recursos podrán adquirir estos carros, porque son los más baratos tanto para comprar como para vender”, dijo.

Escalante aseguró que el 60% de la industria de vehículos usados, que incluye a predios, talleres, tramitadores y ventas de repuestos, se vio afectada por la vigencia de esa medida.

Pero ahora, con la decisión de la CC, esos negocios se activarán.

Omar Franco, intendente de recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que la medida se implementó para regular el parque vehicular, que es demasiado antiguo.

“Por cuestiones de protección al medioambiente y seguridad para los contribuyentes se aplicó la medida”, subrayó.

Escalante informó que solicitaron a la SAT los criterios que permitan la importación de los carros, la mayoría procedente de Estados Unidos.

Drástica baja

Según las estadísticas de la SAT, la importación de vehículos usados antiguos de enero a mayo de este año reflejó una caída de 38 por ciento en comparación con el mismo período del 2012.

Las cifras señalan que en los primeros cinco meses del año se han importado 20 mil 425 automotores, mientras que en el 2012 fueron 28 mil 314 unidades.

En relación con la importación de vehículos nuevos, estos reflejan caída de 20 por ciento. A mayo último se habían importado nueve mil 760 unidades, mientras que en el 2012 fueron 11 mil 782.

Moverá  economía

El presidente de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, Nelson Escalante, aseguró que con esa disposición se comenzará a importar vehículos y, por lógica, se reflejará en la economía.

“Los negocios se estarán reactivando luego de verse deprimidos desde hace un año”, subrayó.

Aún sin notificación

Omar Franco, intendente de Recaudación de la SAT, expuso que no pueden pronunciarse,  ya que no han sido notificados de manera oficial por la CC.

“Queremos conocer qué es lo que señala la resolución, antes de dar una opinión oficial”, aseguró el intendente.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.