Guatemala

Roxana Baldetti reitera duda sobre Cicig y el tiempo

La vicepresidenta Roxana Baldetti reiteró ayer su duda de que a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) le dé tiempo para investigar el financiamiento de los partidos políticos, y antepuso como interés las pesquisas en Aduanas.

La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) celebró ayer su 92 aniversario.

La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) celebró ayer su 92 aniversario.

Después de aclarar que no está en desacuerdo con la intención de la Cicig, Baldetti aseguró: “Creo que los guatemaltecos agradeceríamos más que en el tiempo que le quede termine y concluya las investigaciones que ya tiene, como el caso de Aduanas, que se lo agradeceríamos todos, porque esa sí es una estructura que ha estado ahí por muchos años”.

También abogó porque después de eso se transfieran las capacidades de la Comisión a las instituciones guatemaltecas.

Baldetti agregó que cuando hay recursos en los partidos políticos es precisamente durante la campaña, y que la próxima es en el 2015, cuando termina, en septiembre, el mandato de la Cicig y del comisionado, el colombiano Iván Velásquez.

“Los partidos políticos lo que andan buscando son recursos para financiar su campañas. Entonces, si en septiembre estamos en campaña y se vence el mandato de la Cicig, ¿cómo hace el comisionado para poderlo hacer?”, cuestionó.

El presidente Otto Pérez Molina descartó la semana última que se solicite a la Organización de las Naciones Unidas otra prórroga de dos años para la permanencia de la Cicig en el país.

“Alcaldes mafiosos”

Al hablar sobre la situación de los partidos políticos, Baldetti hizo más señalamientos.

“Todos los políticos sabemos quiénes son los alcaldes mafiosos, y están hoy de alcaldes, no están en mi partido —Patriota—. Conmigo se ofrecieron, pero no acepté porque tenía la duda de que ellos estaban y tenían que ver en el narcotráfico”, aseguró al final de una actividad efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Al preguntarle por qué no había denunciado a esos alcaldes “mafiosos”, la vicepresidenta respondió: “Eso no me corresponde a mí. Le corresponde al que aceptó. A mí no me consta. Yo no soy fiscal”.

Tampoco quiso identificar a esos jefes ediles.

La semana recién pasada, Velásquez dijo que el tiempo está de por medio al investigar, y que el Ministerio Público puede seguir las pesquisas, por ser una institución que permanece en el país.

“Es posible adelantar las investigaciones —de los partidos políticos—. Creo que el tiempo ha sido utilizado en muchas ocasiones como pretexto para no combatir la impunidad”, expresó el jefe de la Cicig.

Van 106 fallecidos

En el Gabinete Social desarrollado ayer y dirigido por la vicepresidenta Baldetti, el  ministro   de Salud, Jorge Villavicencio, dijo: “Lamentablemente, hasta  la semana pasada, llevamos 106 niños fallecidos por desnutrición. —Aunque son— mucho menos que el año anterior”.

Según  cifras oficiales, en el  2011, como consecuencia de la desnutrición fallecieron 241 menores de 5 años, cifra que se redujo en el 2012 a 146.

“Si la tendencia continúa, vamos a cerrar con una tasa de 8.7%, que es menor en comparación con la del año anterior, que cerró en el 11%”, explicó el ministro.

En la sesión de ayer, ese gabinete   se propuso terminar en el 2014 el Registro Único de Beneficiarios,  que tendrá la información de 98 programas de impacto social de varias instituciones del Ejecutivo.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.