Guatemala

CGC sanciona a Fundabiem

La Contraloría General de Cuentas (CGC) sancionó con Q1 millón 140 mil a la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem), luego de siete hallazgos, según una auditoría efectuada entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2012.

Fundabiem recibió    multa   por haber cobrado  a pacientes remitidos por el Ministerio de Salud, pese a que la atención  para estos debe ser gratuita.

Fundabiem recibió multa por haber cobrado a pacientes remitidos por el Ministerio de Salud, pese a que la atención para estos debe ser gratuita.

El informe refiere que la CGC halló falta de autorización de libros contables y auxiliares, deficiencias en la contratación de servicios, incumplimiento de cláusulas de convenios, deficiencias en el área de recursos humanos, mala planificación, deficiente operatoria en caja fiscal e incorrecta utilización de formas oficiales.

También señala que otro detalle descubierto es el incumplimiento del convenio firmado por Fundabiem con el Ministerio de Salud sobre que no se les debe cobrar por terapias a pacientes referidos por esa dependencia.

Sin embargo, se encontraron recibos de cobro a personas de las listas de del Ministerio, por más de Q2 millones.

En otro hallazgo, indica la CGC, se determinó que se emitieron recibos oficiales de donación a personas individuales y jurídicas fuera del proceso de colecta pública o de fondos provenientes del Estado, por lo que no era correcta la utilización de esas formas.

La auditoría se basa en que toda institución que recibe fondos públicos o de colecta debe ser fiscalizada por la CGC.

Los sancionados

Las multas se impusieron contra los seis integrantes de la junta directiva de la Fundación, en la que figuran Blanca Lidia Hernández Ramírez, presidenta; Juan Francisco Rodríguez Illescas, vicepresidente; Zoila Virginia Maddaleno Vela, tesorera; Olga Consuelo Hernández Ramírez, protesorera; Juan Carlos Eggenberger, gerente general, y Tania Varenka Samayoa Paiz, gerente administrativa financiera.

Se multó a cada uno con Q190 mil, para un total de Q1 millón 140 mil.

Criterios distintos

El gerente general de Fundabiem, Juan Carlos

Enggenberger, indicó que los hallazgos no son  por malversación ni en menoscabo del patrimonio de la Fundación. “Es por distintos criterios contables, tanto por la Contraloría como de sus auditores”, dijo.

“Algunos de estos señalamientos nos parecen fuera de lugar porque nuestra gestión administrativa  ha sido la misma durante 26 años, por lo que pedimos una contrarrevisión”, expuso.

“La Contraloría ha auditado a la Fundación desde el primer día, y como que han cambiado algunos criterios. Ellos indican que no debemos  entregar recibos de donación fuera del período de Teletón, por lo que estamos en desacuerdo”, enfatizó Enggenberger.

ESCRITO POR: